Involucran a funcionarios kirchneristas en la protección de Lázaro Báez

El testimonio de un exmiembro de la AFIP apunta a la expresidenta Cristina Kirchner, al diputado Julio De Vido y al titular de la AGN, entre otros. Para esas maniobras se dispuso incluso la sanción de la ley de moratoria y blanqueo.

Un encumbrado exfuncionario de la AFIP reveló ante la justicia datos que detallan un plan de protección para el empresario Lázaro Báez, del que tomaron parte esa dependencia oficial y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En el testimonio de Jaime Mecikovsky, se involucra a la expresidenta de la Nación, al extitular de la AFIP y actual presidente de la AGN, al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, entre otros.

Según publicó este domingo La Nación, la declaración de Mecikovsky ante el juez federal Sebastián Casanello describe que la protección oficial que recibió Báez no sólo provocó su desplazamiento y el de otros miembros de la AFIP que lo investigaban, sino que también implicó reformas de la normativa del organismo para beneficiar al presunto testaferro de los Kirchner, o incluso, la sanción de la ley 26.476 de moratoria y blanqueo del Congreso, mientras Claudio Moroni se encontraba al frente de la AFIP.

El informe publicado por el periodista Hugo Alconada Mon señala a Moroni como “un entusiasta impulsor del blanqueo de 2009 que se dictó para limpiar los casos vinculados a Lázaro Báez”.

La declaración aporta datos para otras investigaciones, como la del juez Julián Ercolini sobre la actuación de Ricardo Echegaray, respecto de su papel en los impuestos impagos de Cristóbal López por un valor de $ 8000 millones.

Mecikovsky detalló presuntas irregularidades en las que habrían participado el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y varios funcionarios de la AFIP. Entre ellos, Moroni, Echegaray, el entonces director de la DGI, Rubén Toninelli -quien invocaba órdenes de la entonces presidenta Cristina Kirchner, a la que aludía como “la Señora”-, y Carlos Sánchez, su reemplazo como subdirector general de Operaciones Impositivas de Interior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password