Proponen crear el Consejo Federal de Precursores Químicos

Es para que la Nación y las provincias federalicen la política de control de estas sustancias que son esenciales en la producción de drogas sintéticas o de diseño.

La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV), presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, presentó un proyecto de ley para crear el Consejo Federal de Precursores Químicos, como un órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro de Precursores Químicos creado por la Ley 26.045.

“Esto representaría una herramienta de importancia en el control de la producción de drogas sintéticas o de diseño, como las pastillas tristemente famosas por las que murieron cinco jóvenes en el evento de Costa Salguero”, señaló Kunath, al tiempo que explicó que “el objetivo es dotar de carácter federal a la política de control de precursores químicos, condición necesaria para su éxito”.

“Sabido es que la gran mayoría de las drogas, sean sintéticas o no, requieren de la utilización de precursores químicos en su proceso de producción. Pero a diferencia de las drogas de origen vegetal, las sintéticas encuentran en los precursores un componente esencial e imprescindible. En función del crecimiento de la producción y del consumo de drogas sintéticas, el control de los precursores químicos que se utilizan para confeccionarlas se ha transformado en un tema prioritario de toda política de seguridad interior”, aseveró.

“Fortalecer los controles internos, fomentar la cooperación interjurisdiccional y llevar adelante una efectiva fiscalización sobre la industria y sobre las etapas de producción, transporte, distribución y comercialización constituyen pilares fundamentales de cualquier estrategia que se busque para evitar el desvío de precursores químicos lícitos para su utilización con fines ilícitos”, señaló.

Por esto, es que la iniciativa -que fue acompañada por el senador Rodolfo Urtubey- propone que el Consejo Federal de Precursores Químicos sea una institución dinámica y flexible, con capacidad de adaptación e innovación, todas ellas características imprescindibles para lograr eficacia ante una problemática que muta permanentemente en sus formas, modos y medios.

“Reviste una importancia fundamental crear un organismo integrado con representantes de todas las provincias -manifestó la legisladora entrerriana-, ya que por la extensión y por las diferentes realidades sociales y geográficas que presenta nuestro territorio nacional, se torna difícil abordar los problemas sin tener en cuenta las particularidades propias de cada región”.

“Para ello, este Consejo Federal se integrará con los principales responsables de la seguridad de todas las provincias, para promover el intercambio de información sensible a los fines diseñar e implementar estrategias, normativas y políticas públicas orientadas a controlar la producción, distribución y comercialización de precursores químicos con el objetivo final de prevenir, combatir y erradicar su desvío hacia fines ilícitos”.

“El desafío se encuentra en fiscalizar una actividad que es legal pero que podría utilizarse para fines que no lo son y sumado a ello controlar sin entorpecer las actividades enmarcadas dentro de la ley”, finalizó la legisladora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password