Representantes de medios gráficos plantearon la situación del sector

Los presidentes de AFERA y ADIRA participaron de una reunión plenaria de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión,y la Comisión de Derechos y Garantías.

Se realizó este martes en el Senado de la Nación una reunión conjunta de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión,y la Comisión de Derechos y Garantías en la cual fueron invitados los presidentes de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), Gustavo Isaack y de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) Jorge Botta, quienes expusieron sobre la problemática actual de los medios gráficos en la Argentina.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia, Botta expresó que “existe una percepción instalada de que lo que estamos haciendo en los medios gráficos se está volviendo viejo frente a las nuevas tecnologías”, pero aclaró que “el diario no ha perdido su esencia e importancia principalmente en el interior”.

Asimismo, aseguró su preocupación ya que “la evolución tecnológica genera un achique de redacciones y si cierra una redacción es muy poco probable que se reemplace”.

A su turno, Isaack sostuvo que “el diario para el interior del país representa su idiosincrasia y su cultura, transformándose así en un medio indisoluble”.

Consideró que “la crisis se debe en gran parte al aumento de los costos laborales que en 2008 significaban el 38% del costo total mientras que en 2016 representa entre el 55 al 62%. En tanto los costos del papel y la tinta en 2008 significaban un 15% y hoy un 32%”.

No obstante, el titular de AFERA resaltó que “los diarios seguimos siendo quienes marcamos la agenda y de ahí se genera la noticia diaria”. “Generalmente los diarios generamos el contenido e Internet replica la información”, añadió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password