Sin la ayuda de Massa, el FpV presionará para tratar el jueves la ley antidespidos

El líder del Frente Renovador anticipó que no bajará al recinto si no se le introducen cambios al proyecto de emergencia ocupacional, algo que el kirchnerismo no está dispuesto a aceptar. Este miércoles se firmarán los dictámenes en plenario de comisiones.

Por Carolina Ramos

Sin la ayuda de Sergio Massa pero con el respaldo de distintos bloques de la oposición, el Frente para la Victoria presionará para tratar este jueves en el recinto la ley para frenar los despidos, en un objetivo difícil, pero no imposible.

El kirchnerismo ratificó este martes su pedido de sesión especial y se mantiene firme en su postura de no aceptar modificaciones a la iniciativa que aprobó el Senado declarando la emergencia ocupacional por el término de 180 días.

Por el contrario, Massa dejó trascender que el Frente Renovador –que cuenta con 38 miembros- no bajará al recinto a menos que se le acepte incluir en el proyecto los incentivos a las pymes y al empleo en jóvenes y mayores de 50 años.

La decisión fue tomada al cabo de una reunión de “mesa chica” en las oficinas del bloque, donde también se acordó firmar un dictamen propio que contemple esos temas, bajo el argumento de que la prohibición de despidos y la doble indemnización son insuficientes por sí solas.

Mientras tanto, altas fuentes de Cambiemos aseguran que, teniendo como horizonte el veto casi seguro de Mauricio Macri, no buscarán dilatar la discusión, y adelantaron que bajarán al recinto una vez que la oposición consiga reunir los 129 diputados necesarios para abrir la sesión.

El paso previo para el debate en el recinto se dará este miércoles en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que ya escuchó a las pymes y que hará lo propio con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desde las 11.

Por la tarde, Alberto Roberti –presidente del plenario- pasará a la firma los dictámenes, y obtendría la mayoría aquel que reproduce la media sanción del Senado para prohibir los despidos, impulsado por el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista.

En el bloque presidido por Héctor Recalde son optimistas en cuanto a los números y confían en reunir entre 122 y 124 diputados para la sesión del jueves, a los que, creen, se sumarán los legisladores de extracción sindical alistados en el Frente Renovador.

El Frente para la Victoria y el bloque Justicialista suman juntos 98 diputados, y también bajarían al recinto los seis diputados del Frente Cívico por Santiago, los tres de Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá y otros tres de Libres del Sur.

También aportarían al quórum los cuatro integrantes del Frente de Izquierda y los monobloquistas Carlos Heller, Omar Plaini, Claudio Poggi, Ramón Bernabey y Graciela Caselles, entre otros.

Si la oposición consigue habilitar la sesión, Cambiemos buscaría dar la discusión reglamentaria, bajo el argumento de que el proyecto requiere el voto de los dos tercios de los presentes porque los dictámenes no tienen los siete días de vigencia.

Además, desde el oficialismo no dudan de que “el Frente para la Victoria no quiere modificaciones porque quieren que Macri termine vetando la ley entera” y no de manera parcial.

Más allá de la emergencia laboral, el kirchnerismo terminaba de elaborar por estas horas un proyecto aparte dedicado a las pequeñas y medianas empresas, a pesar de la batería de incentivos anunciada por Macri este martes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password