Quieren que los proyectos aprobados en el Senado sean girados al día siguiente a Diputados

Un senador kirchnerista promueve una modificación del reglamento de la Cámara alta, para evitar maniobras dilatorias como las ocurridas con la emergencia ocupacional, que demoró una semana en ser girado.

Dejó mucha tela para cortar la dilación que tuvo el envío del proyecto “antidespidos” aprobado en la Cámara alta hacia Diputados. Al punto tal que los legisladores kirchneristas llegaron a anticipar el inicio de acciones contra la titular del cuerpo, Gabriela Michetti. Como consecuencia de esto, ahora el senador nacional Juan Mario Pais impulsa la modificación del Reglamento del Senado a los efectos de que los proyectos de ley aprobados por la Cámara alta sean remitidos a Diputados o al Poder Ejecutivo nacional el día hábil siguiente a su sanción.

El legislador chubutense advirtió la necesidad de contar con “previsibilidad institucional” en la materia, tras la reciente demora por parte de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de emergencia ocupacional, aprobado el 27 de abril por amplia mayoría y girado recién una semana después.

Pais sostuvo que “la demora en cuestión genera un antecedente nefasto para el derecho parlamentario argentino, ya que la existencia de un margen de ambigüedad no implica que las prácticas de los sujetos se aprovechen de estas para llevar a cabo un ejercicio abusivo y ventajero sobre supuestas lagunas reglamentarias”.

La iniciativa, asimismo habilita que ante el incumplimiento del plazo por parte de las autoridades del Senado, el vicepresidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, o dos o más senadores puedan girar el expediente aprobado a la Cámara de Diputados o al Poder Ejecutivo, a partir del segundo día hábil de la sanción, con la debida intervención de la Secretaría Parlamentaria.

La iniciativa lleva la firma de los senadores Liliana Fellner, Sigrid Kunath, María Pilatti de Vergara, Nancy González, Daniel Pérsico, Beatriz Mirkin, Anabel Fernández Sagasti, Pedro Guastavino, Silvina García Larraburu y Virginia García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password