Reclaman la urgente designación del defensor del Niño

La Ley Nacional de Niñez Nº 26.061, que fue sancionada en 2005, otorgaba un plazo máximo de 90 días para dar conformar la Comisión Bicameral que designe al defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado nacional Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) pidió la urgente conformación de la Comisión Bicameral del Congreso que tiene como principal cometido la designación del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El reclamo fue materializado mediante nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En la misma expresa la solicitud de que ese arbitren “las actuaciones administrativas a fin de dar cumplimiento con lo estipulado en el Capítulo III de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente en su artículo 49 que ordena la conformación de una Comisión Bicameral integrada por miembros de este Parlamento, la que tendrá como primordial atribución la designación y remoción de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Esta norma legal fue sancionada el 28 de setiembre de 2005 y establecía un plazo de 90 días para la constitución de dicha comisión.

“El extenso tiempo transcurrido es una muestra inequívoca de la gravedad de esta inacción, más aún cuando la misma cercena derechos de sectores que más protección requieren. Cuando los legisladores sancionamos una ley, asumimos que las normas aquí dictadas serán de efectiva aplicación; carece de sentido dictar una norma imprescindible, enumerando los derechos de los niños que el Estado va a garantizar, si luego no activamos los mecanismos necesarios para ponerla íntegramente en práctica”, expresó el legislador pampeano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password