Piden explicaciones por la ley de asistencia a sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Por otro lado, fue retirado del temario un proyecto para conocer las acciones respecto a las numerosas amenazas de bomba que reciben las escuelas.

En la sesión ordinaria de este jueves, a pedido de la legisladora Paula Penacca (FpV) se retiró un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer las acciones realizadas en torno a las numerosas amenazas de bomba que sufren las escuelas de la Ciudad, desde el mes de marzo.

La solicitud de la diputada se centraba en los episodios ocurridos, precisamente, en 10 escuelas de la Comuna 4. Sin embargo, el Pro quería hacer extensivo el pedido a todas las instituciones escolares del distrito. Ante la falta de consenso, no logró aprobarse la iniciativa.

El pedido de informes que sí fue aprobado es el que solicita información sobre la aplicación de la ley N°4.786, de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón, votada el 28 de noviembre de 2013.

La iniciativa pide conocer el listado de las personas asistidas, el plan de salud que se lleva adelante el Gobierno porteño, las acciones de inserción laboral y los despidos que hayan afectado a las áreas de atención.

El diputado Javier Andrade, autor de la propuesta, expuso en los fundamentos que “integrantes de la “Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón” han acercado la información que debido a que, el pasado 31 de marzo del corriente año fueron despedidos profesionales de la salud, el programa de Atención a víctimas y sobrevivientes de la tragedia ha quedado sin profesionales a cargo”.

“De esta manera, dos psicólogas, una trabajadora social y una psiquiatra fueron echadas del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que una psicóloga fue despedida del Centro Ulloa, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Todos ellos, profesionales con atención de los familiares y víctimas”, agregó.

Preocupación por polideportivos

Impulsado por el diputado Diego García de García Vilas (Confianza Pública) se aprobó un pedido que solicita datos al Ejecutivo sobre el estado de las estructuras y las obras destinadas a su mantenimiento.

Además, requiere saber qué reparaciones se hicieron durante el último año y qué medidas se realizaron para garantizar la seguridad de los usuarios. También, pregunta si existieron quejas o reclamos respecto a las instalaciones en los años 2014 y 2015, en relación a las demandas de vecinos a las que accedió el bloque.

La preocupación sobre el mal estado edilicio recae en que los polideportivos, que brindan actividades para todas las edades, vienen registrando un aumento sostenido durante los últimos años, según data en el Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. Además, son la sede de las colonias vacacionales para miles chicos en época estival.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password