Impulsan el derecho a licencia para realizar denuncias por violencia de género

Se trata de un proyecto del senador Pérsico que además obliga al empleador a cumplir con las recomendaciones de los organismos que asistan a la víctima.

El senador nacional Daniel Pérsico (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley que busca establecer el derecho a licencia laboral para realizar una denuncia por violencia de género o familiar.

Además se establece que dicha carga será soportada por el Sistema de Seguridad Social de la Nación, y que la autoridad competente que reciba la denuncia del trabajador deberá emitir un certificado para presentar ante el empleador, con el requisito de que dicho certificado debe resguardar la intimidad del trabajador.

El proyecto establece que ese deber de resguardar la intimidad del trabajador también le compete al empleador.

Por último, el empleado tendrá derecho, si los organismos que asisten a la víctima de violencia de género o familiar lo recomendasen, a la reducción de la jornada laboral, modificación horaria de la jornada laboral, modificación geográfica del lugar de trabajo o suspensión de la jornada laboral con reserva del puesto de trabajo.

“Estoy convencido de que este proyecto contribuye a la protección del trabajador o trabajadora que sufre violencia de género o familiar, que esta normativa propuesta es lo suficientemente amplia como para abarcar la casuística que pueda presentarse sin caer en discriminaciones o arbitrariedades”, argumentó Pérsico.

Dicho proyecto busca unificarse con las propuestas de otros dos legisladores nacionales sobre la misma materia, para de esta manera dar cobertura legal en términos de licencias en el ámbito laboral, tanto público como privado, a una problemática tan compleja como la violencia de género y familiar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password