Proyecto de ley propone pensión para cesanteados de la última dictadura

Fue presentado por Juan Carlos Díaz Roig y apunta a resarcir a los estatales despedidos sin justa causa.

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria) propuso en un proyecto de ley otorgar una pensión mensual no contributiva a cesanteados de la última dictadura cívico-militar.

La pensión sería de carácter vitalicio y estaría destinada a todos los ex agentes y empleados del Estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas, universidades nacionales y organismos públicos, que hubiesen sido cesanteados, u obligados a renunciar, por motivos políticos y/o gremiales, a partir del 6 de noviembre de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Según el proyecto, el beneficio será equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A su vez, el cobro de la pensión será compatible con la percepción de cualquier otro beneficio de carácter previsional permanente otorgado en jurisdicción nacional, provincial y municipal, no así las que resulten beneficiarias de una prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones.

Para el diputado Díaz Roig, se trata de “un acto de reparación histórica, que busca resarcir el daño causado por el Estado, a los estatales despedidos sin causa, y sin derecho a reclamar una justa indemnización ante los estrados judiciales, conforme lo determina la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El legislador, que presidió la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, concluyó que “esta lucha la venimos dando hace mucho tiempo, y creemos que es una deuda que debemos cumplir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password