Abal Medina presentó un proyecto para un boleto educativo nacional

Conforme lo que viene sucediendo en diversos distritos, el senador del Frente para la Victoria quiere implementar el sistema a nivel nacional, para estudiantes de todos los niveles educativos, inicial, primario y secundario.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, presentó junto al jefe de bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, un proyecto de ley para crear un boleto educativo nacional que garantice las condiciones del acceso a la educación.

El establecimiento de tarifas gratuitas o especiales de transporte es una de las principales acciones que puede impulsar el Estado Nacional para la promoción del derecho a la educación. Con el objetivo de garantizar las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en los distintos niveles de la educación, el proyecto establece que los beneficiarios del boleto educativo nacional gratuito serán los estudiantes que cursan de manera regular los niveles educativos establecidos como obligatorios por la ley Nº26.206 (niveles inicial, primario, secundario), y que asisten establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con subvención estatal, en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, los beneficiarios del boleto de tarifa reducida serán los estudiantes regulares de instituciones estatales de formación superior, universitarias o no universitarias, sean nacionales, provinciales o municipales, reguladas en el marco de la Ley 24.521 y los trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal o de gestión privada con subvención estatal, en sus diversos roles (docentes y no docentes).

El articulado propone que el boleto educativo nacional comprenda la totalidad del trayecto de la comunidad educativa, durante los días del ciclo lectivo oficial, desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurren. La condición de regularidad de los estudiantes y la situación de revista activa de los trabajadores educativos serán certificadas por las máximas autoridades de cada establecimiento educativo o las personas a quienes ellos autoricen, con la periodicidad que determine la reglamentación.

“Es fundamental que el Estado nacional garantice tal como establece nuestra Constitución condiciones que hagan efectivo el derecho a la educación para la comunidad educativa toda. Tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras de la educación, deben poder percibir iguales garantías y posibilidades de acceso a sus casas de estudio y fuentes de trabajo, respectivamente”, expresó el senador nacional, Abal Medina.

El proyecto de ley retoma un reclamo histórico del movimiento estudiantil y de los trabajadores de la educación y amplía el alcance de la ley 23.673 ya que incluye el nivel inicial, secundario, terciario, universitario, y a trabajadores de la educación en sus diversos roles (docentes y no docentes).

En el contexto actual de aumentos tarifarios, como el dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación con incrementos de hasta el 100% en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que se ubican por encima de cualquier acuerdo salarial o actualización de becas educativas, Abal Medina sostuvo que “resulta imperativo implementar un boleto educativo nacional que garantice el acceso al transporte público de toda la comunidad educativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password