La Comisión de Salud del Senado visitó a Lemus en el ministerio

El ministro recibió a los senadores miembros de la comisión presidida por Silvia Elías de Pérez y brindó un informe con los principales lineamientos de su cartera.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), visitó el ministerio de esa cartera nacional, dirigida por el médico Jorge Lemus, para participar de una reunión en la que se expuso los principales lineamientos de las políticas públicas en salud.

Durante el encuentro, Lemus y su gabinete realizaron una detallada presentación sobre el planeamiento estratégico de su área, cristalizado en el Plan Nacional de Salud para el período 2016-2019. En ese sentido, indicó que “el abordaje de los determinantes sociales en salud es fundamental para la salud pública, ya que estos explican la mayor parte de las inequidades sanitarias”.

Uno de los principales puntales de este plan es la Cobertura Universal de Salud (CUS), que busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, ya sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

Los objetivos esenciales de la CUS son alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

“En nuestro país, que está absolutamente segmentado y fragmentado en materia de salud, la Cobertura Universal de Salud es una necesidad absoluta. Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de esa cobertura y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados”, afirmó Lemus.

Además, adelantaron algunas iniciativas que ingresarán en el Congreso de la Nación, como la Agencia Nacional de Evaluación en Tecnología en Salud. Esta agencia tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de los medicamentos, equipos e instrumentos técnicos, procedimientos clínicos y quirúrgicos y los modelos organizativos y sistemas de apoyo con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso o exclusión del Plan Médico Obligatorio.

También destacó “la excelente predisposición de las provincias, que se refleja en el trabajo con los ministros en el marco del COFELESA”. En este sentido, agregó que “una relación fluida con los senadores también es fundamental para avanzar en pos de los objetivos planteados en las provincias, que tienen que estar plasmado en un pacto federal en materia de salud”.

Otro de los puntos que destacó Lemus estuvo relacionado con las iniciativas para formar y motivar a los recursos humanos. En este sentido, enfatizó la importancia de incentivar a los profesionales y técnicos para que cubran territorialmente las zonas alejadas de los grandes centros urbanos priorizando el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, como la puerta de entrada al sistema sanitario.

En el encuentro se abordó, por requerimiento de los senadores, la situación actual de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti: degue, zica y chikungunya. Estas preguntas fueron contestadas por el doctor Jorge San Juan, director de epidemiología, quien brindó un informe sobre la distribución de la enfermedad en todo el país, destacando las provincias más afectadas. A su vez, los funcionarios plantearon la acciones de prevención, combate y tratamiento para controlar el virus.

A su turno, la senadora Elías de Pérez destacó “el excelente clima de trabajo que siempre tuvo la comisión de salud (que viene presidiendo desde 2014), más allá de los partidos a los que representa cada senador”.

La referente de Cambiemos subrayó la “iniciativa del gobierno de avanzar con la Cobertura Universal de Salud en todo el país” y pidió especialmente retomar el trabajo parlamentario con el proyecto sobre el Instituto Nacional del Cáncer, que tiene media sanción del Senado, pero que aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados.

Además de la presencia de Elías de Pérez, la comitiva de senadores miembros de la Comisión de Salud que visitó el ministerio estuvo integrada por la riojana Hilda Aguirre, el bonaerense Jaime Linares, la misionera Sandra Giménez, el santacruceño Alfredo Martínez, el correntino Pedro Braillard Poccard y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password