El ministro Villegas y legisladores de Cambiemos defendieron la Emergencia Administrativa

Los diputados oficialistas junto al titular del Ministerio de Trabajo brindaron detalles sobre el proyecto que cuenta media sanción del Senado tras reuniones con gremialistas. Desmintieron que se busque despedir gente y se mostraron confiados en que se aprobará el próximo jueves.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y tras la reunión con distintos gremialistas, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense junto a legisladores de Cambiemos defendieron el proyecto de Emergencia Administrativa y Tecnológica que cuenta con media sanción del Senado y que busca convertirse en Ley el próximo jueves.

Durante las diferentes reuniones, los gremialistas le manifestaron la preocupación que existe con los artículos 25,26 y 27 vinculados a una posible precarización laboral en el Estado.

En el Artículo 25 donde se establece que “la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación de dependencia”. Se agrega además que “una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna”.

Mientras que en el 26 se consigna que “no resultarán aplicable” a los contratos de servicios regulados por esta normativa, “las previsiones contenidas en la Ley 10430”, que es el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública.

Por último, explícitamente el proyecto, en su artículo 27 aclara que los contratos celebrados bajo el régimen establecido en la Ley 10430 que se estuvieren cumpliendo a la fecha de entrada en vigencia de esta nueva ley, continuarán bajo dicho régimen hasta su extinción.

Respecto a este tema, el ministro Marcelo Villegas manifestó que “esta Ley de emergencia administrativa pretende dotar a la provincia de los recursos administrativos y en materia tecnológica para agilizar y acortar los plazos para dar respuesta a los vecinos bonaerenses”.

Asimismo, agregó que “este proyecto no platea una cuestión con la Ley 10.430 ni con el régimen laboral del empleo público. Estamos hablando de habilitar determinadas contrataciones que no son del ámbito del derecho laboral a través de locación de servicios”.

El titular del Ministerio de Trabajo aclaró que “la Ley habla de contratar gente no de despedir”, ya que “se trata de locaciones de servicios y no de contratos laborales, es decir que, frente a alguna necesidad en el proceso de modernización de la provincia necesitamos contratar a alguien bajo el régimen de los contratos civiles y comerciales es posible que debamos pagar algún tipo de honorarios”.

Sobre la posibilidad de introducir cambios en el proyecto aprobado por el Senado, Villegas sostuvo que “todo proyecto es perfectible y le hemos dado todas las garantías a los legisladores y a los gremios”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, añadió que “en el Senado se debatió y se consiguieron modificaciones en función de unos pedidos de algunos sectores de la oposición y por eso se logró la aprobación”.

“Nosotros estamos dialogando para acompañar esta herramienta que necesita el ejecutivo el próximo jueves entendiendo que la provincia no puede darse el lujo de seguir esperando para empezar a darle respuestas a los vecinos”, expresó el diputado de Cambiemos.

Mosca reveló respecto a las conversaciones con los distintos bloques que “estamos trabajando en construir los consensos, dialogando y para eso vino el ministro para dar todas las explicaciones pertinentes, para que el jueves podamos estar aprobando esta ley”.

Finalmente, el legislador oficialista no descartó que el proyecto de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica sufra modificaciones en la reglamentación del Ejecutivo, como muestra de compromiso con distintas bancadas para que sea aprobada esta semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password