Jueces, fiscales y sindicalistas debatieron sobre Justicia 2020

Especialistas en la materia participaron de un plenario celebrado en la Cámara alta para analizar tres de los proyectos del programa que impulsa el Gobierno.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico, continuaron este martes con el debate en torno a tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, en el marco del programa Justicia 2020, para el rediseño de la organización judicial nacional y federal.

Se trata de la unificación de fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal e implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos; fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Esta reunión marcó la continuidad de los encuentros inaugurados la semana anterior por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Este martes fue el turno de expertos en la materia, que dieron sus consideraciones sobre el tema.

“El proyecto del Poder Ejecutivo es muy bueno, creo que hay que apoyarlo y avanzar en una modificación de la ley de precursores químicos que avance en las penas, porque hay ciertas infracciones que son de tipo administrativas que merecen alguna sanción, pero de tipo administrativa y no penal”, afirmó la senadora nacional (MC) Sonia Escudero.

“En el abordaje de las drogas, existen dos ejes: la reducción de la demanda y reducción de la oferta. Este proyecto está relacionado con reducir la oferta de las drogas”, detalló.

Por su parte, el aporte del fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, radicó en la enumeración de una serie de modificaciones y “observaciones sobre la experiencia que hemos visto”.

“Celebramos estar aquí tratando estos temas”, afirmó al tiempo que resaltó que “los jueces han modificado su visión gracias a este proyecto”, señaló, para concluir puntualizando que “hoy el escenario es otro y este proyecto nos parece una iniciativa plausible”.

A su turno, el juez Jorge Gorini analizó el proyecto que propone la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción y en lo Correccional, conjuntamente con la aplicación del juicio unipersonal (con un solo juez) y el de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y en lo Penal Económico. Al respecto se manifestó a crear tribunales y concursarlos, de modo tal que cuestionó la idea de que simplemente de unifiquen los fueros a fin de crear Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional. El magistrado se manifestó preocupado por la posibilidad de que “mediante estas reformas se genere un nivel de expectativa de que la ley sola va a solucionar el colapso que vive el fuero y cuando esto no se vea reflejado va a devenir en desprestigio hacia el propio poder judicial”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Sáenz, se refirió al proyecto sobre unificación de fueros planteando dudas sobre la adaptación de los funcionarios a la aplicación de justicia.

“La iniciativa propone modificar las estructuras actuales para aplicar el Código actual. Vamos a mover estructuras, a hacer cursos de capacitación para operadores que no saben qué Código van a aplicar: el actual, el acusatorio o el Código de la Ciudad si efectivamente pasan las estructuras a Buenos Aires”, destacó Saenz.

Por último, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato, presentó su “preocupación” por la “implementación de los juicios unipersonales”, ya que eso “traerá una sobrecarga en el trabajo de la Defensoría Pública”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password