Legisladores de la oposición exigen subsidios para distintas entidades

Diputados de diferentes bloques impulsan proyectos para beneficiar a clubes de barrio, teatros independientes, medios comunitarios, entre otros. Señalan que impacto de las altas tarifas afecta el desarrollo de sus actividades.

Legisladores y comuneros del Frente para la Victoria realizaron una conferencia de prensa, en la Legislatura porteña, para presentar un paquete de proyectos dirigidos a reducir el impacto que está teniendo el aumento de las tarifas de servicios públicos en los centros de jubilados, centros culturales, clubes de barrio, cooperativas y medios comunitarios de la Ciudad.

Tras la reunión, los diputados conducidos por Carlos Tomada, se comprometieron “a continuar trabajando junto a comuneros y los distintos actores sociales que están sufriendo los aumentos” y reclamaron “una pronta respuesta del Poder Ejecutivo a las demandas de los sectores que se ven más vulnerados desde el inicio del gobierno de Cambiemos”.

Por su parte, el legislador Roy Cortina (PS) impulsa también un proyecto para que los clubes de barrio reciban un subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad. Durante dos sesiones ordinarias, el diputado intentó tratar la iniciativa sobre tablas, pero fracasó ante la negativa del oficialismo, que pidió tratar el tema en comisión.

“No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas”, expresó el vicepresidente tercero de la Legislatura.

El diputado socialista dijo: “creemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene que poder generar una red de contención que garantice la supervivencia de estas valiosas experiencias sostenidas en el esfuerzo colectivo, mientras no se haga efectiva la ley nacional que las considera beneficiarias de una tarifa social”.

Y agregó que “las cifras son monumentales para las finanzas de entidades que se sostienen gracias a las cuotas sociales y los aportes de la comunidad, pero insignificantes para la magnitud de recursos que administra el Gobierno porteño”.

Por último, Cortina manifestó: “esperemos que el Pro esté dispuesto a aprobar este proyecto que prioriza la promoción del deporte amateur y los hábitos saludables. Sabemos que muchos de los legisladores de su bancada tienen contacto con clubes de barrio que les trasmitieron lo difícil de la situación que están atravesando”.

La iniciativa apunta a establecer un subsidio local equivalente a, como mínimo, el 50% de los montos que estas instituciones tienen que abonar por la luz, el gas y el agua, como una forma concreta de alivianar esa carga hasta tanto sean incorporadas a algún mecanismo nacional de tarifas reducidas.

Pedido al Gobierno nacional

El legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) afirmó que “es preciso que exista un subsidio social a los teatros independientes, centros culturales y clubes de barrio para que no los afecte el reacomodamiento de tarifas” y aseguró que “para muchas instituciones esto las acerca a su cierre, lo que sería lamentable y triste”.

Así lo solicito en cartas que les envió a los ministros de Energía y de Cultura, Juan José Aranguren y Pablo Avelluto, respectivamente. Ferraro propuso que “queden exentas del incremento en la tarifa post las 18 horas, que es el horario más costoso y el que se utiliza para la mayoría de las actividades”.

“No proponemos que se deje de pagar la luz sino que no se perciba el aumento en casos excepcionales y, por otro lado, pedimos al Gobierno de la Ciudad que los exima del pago del ABL y se cree por única vez y por excepción un subsidio para poder afrontar estos aumentos hasta que el gobierno nacional determine y fije una tarifa cultural para estos espacios”, agregó.

Para el diputado de la Coalición Cívica, “cuando se toman medidas como las que tomó el Gobierno nacional, que son necesarias para tratar de ir camino hacia una economía sana, se deben contemplar aquellos actores que forman nuestra cultura como objetos de una política focalizada que los preserve de un cimbronazo que no puedan afrontar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password