A un paso de ser feriado nacional el 17 de junio en conmemoración por Güemes

Senadores salteños solicitaron que en la próxima sesión se trate el proyecto de ley.

Los senadores Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey solicitaron que en la próxima sesión se trate con o sin dictamen el proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de junio en conmemoración del general Martín Miguel de Güemes. Esa solicitud fue aprobada durante la sesión de hoy en el Senado de la Nación.

Romero argumentó que “no se trata de un feriado más, ni de analizarlo desde la inactividad de ese día, se trata que la figura del general Güemes sea valorada por todo el país, se incluya en las currículas escolares y se dimensione la figura del héroe gaucho, como lo que fue: un artífice fundamental de la independencia nacional”.

Romero solicitó se trate con preferencia este proyecto de ley en la próxima sesión, lo que fue aprobado, ya que a pesar de haber obtenido dictamen favorable de la comisión de asuntos constitucionales no pudo ser tratado en el recinto porque se requería además el dictamen de la comisión de educación de la Cámara alta.

“Aspiramos a que este año, al cumplirse el 195 aniversarios de su muerte, Güemes sea homenajeado con su día como feriado nacional”, sostuvo por su parte Rodolfo Urtubey, para quien “es un justo reconocimiento al héroe gaucho nacional que luchó por la Independencia, defendió nuestras fronteras de la avanzada realista y dio su vida por la Patria”.

La iniciativa, impulsada por Urtubey en el Senado, obtuvo el martes dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto declara el 17 de junio, día del fallecimiento de Güemes, feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino. También establece que el Poder Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del Héroe Nacional en defensa de la libertad e Independencia de la Patria. Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password