Crearán un polo gastronómico en la Plaza Houssay

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla además la construcción de una playa de estacionamiento y el desarrollo de un centro cultural. Fue aprobada con 52 votos positivos y 4 negativos.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó una ley enviada por el Poder Ejecutivo para la creación de un polo gastronómico y centro cultural, y una playa de estacionamiento en la Plaza Houssay.

La iniciativa recibió su sanción definitiva por 52 votos a favor y 4 en contra, que correspondieron a los diputados Adrián Camps, Gustavo Vera, Patricio Del Corro y Fernando Vilardo.

El proyecto autoriza a que el Gobierno porteño pueda llamar a licitación para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento.

Al comienzo del debate, el legislador Adrián Camps (PSA) recordó su voto afirmativo en primera lectura, pero señaló que “quedaba tiempo para poder precisar las características de este proyecto”, y eso no ocurrió.

“Es un cheque en blanco, no hay ninguna contraprestación, no se sabe cuál va a ser la inversión y las obras que se van a hacer en la plaza”, resaltó y calificó al proyecto como “insuficiente”.

Patricio Del Corro (PTS) coincidió con la posición en contra de la iniciativa y mencionó la marcha de las universidades públicas, que partió de la plaza Houssay, para reclamar “sobre la situación crítica que sufre la educación pública”.

Cuestionó que “en vez de hacer comedores universitarios”, a partir de esta propuesta “se va a usar la plaza para el beneficio de privados y no de la educación pública”.

A diferencia de sus pares, Hernán Rossi (SUMA+) adelantó el voto positivo de su bloque y dijo: “entendemos que se trata de revitalizar un espacio neurálgico para la vida universitaria”.

Por su parte, Gustavo Vera (Bien Común) advirtió que “en esta Legislatura nos estamos acostumbrando a votar cheques en blanco”. Y subrayó que “se desconoce la opinión de la junta comunal y el estado del lugar”. Asimismo, “no hay informe socioambiental y no se conoce el plan de obras, como tampoco su costo”.

“El proyecto contempla dotar al espacio público de una mayor calidad ambiental y una mayor variedad de usos, a la vez que se formaliza el carácter de centralidad que actualmente se conforma a partir de la aglomeración de universidades”, justifica en sus fundamentos.

En la plaza, delimitada por las calles Avenida Córdoba, Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, se prevé la ampliación de veredas, incorporación de superficie absorbente y especies arbóreas y una mayor señalización vial.

“El programa arquitectónico se basa en una obra de modificación y restauración del subsuelo de la Plaza Houssay en todos sus niveles, vinculando a éstos con el nivel cero de la plaza e interviniendo en los ejes viales en torno a las universidades con el fin de poner en valor el espacio público y realzar las características académicas que le dan identidad a esta pieza de la ciudad”, se explicó en el proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password