Delegaciones y subas del IVA

El proyecto de devolución del IVA fue aprobado de manera casi unánime, pero a la hora del debate en particular, el tema se puso tenso, por las demandas de la…

El proyecto de devolución del IVA fue aprobado de manera casi unánime, pero a la hora del debate en particular, el tema se puso tenso, por las demandas de la oposición resistidas por el oficialismo, en la voz de un ya extenuado Luciano Laspina. En un pasaje, intervino la diputada Elisa Carrió para aclarar que “no hay facultad de delegación en materia impositiva. Yo no voy a votar de esta manera. Esta es la línea que hemos seguido durante veinte años, y nos opusimos a la delegación de facultades durante todo el período kirchnerista”. Y como acababa de hablar el exministro de Economía de Cristina Kirchner, apuntó: “Lo único que lamento es que el diputado Kicillof se acuerde de esto ahora, ya que no lo recordó siendo ministro de Economía; pero, repito, yo no voto delegaciones”.

Más adelante, luego de la andanada de demandas de los legisladores opositores, volvió a tomar la palabra Carrió, quien recordó que “estoy desde hace veinte años en esta Cámara de Diputados y nunca tratamos la rebaja del IVA. Hace muchos años que soy compañera de banca del diputado Solá, siendo oficialista u oposición. Se llenaron la boca hablando del pueblo y jamás propusieron la rebaja del IVA”.

Ante los aplausos de sus pares oficialistas, Carrió señaló que le parecía, hasta por una cuestión de respeto, que “deberíamos acompañar las posibilidades fiscales de hoy”. Y agregó más adelante: “La verdad es que el Gobierno está haciendo enormes esfuerzos. Busquen en los Diarios de Sesiones para ver si en la década del 90 hubo rebaja del IVA; hubo aumento. Esta es la primera vez en doce años que este Parlamento incorpora reformas. ¿Cuándo se opusieron ustedes a las delegaciones legislativas? Jamás. Concedieron todos los poderes extraordinarios y ahora vienen a cuestionar acá…”. Y ante los renovados aplausos, concluyó: “Yo me opongo. Creo que es este Parlamento el que debe establecer la ampliación, y en tal sentido habría que modificar el artículo en tratamiento. Pero quiero decirles que son muy pocos y que se pueden contar con los dedos de una mano los que no han votado delegaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password