El presidente de la Corte Suprema salió a contestarle a Carrió

Luego de las fuertes críticas que le dirigiera la diputada de Cambiemos, Ricardo Lorenzetti recordó cuando en tiempos recientes llamaron “chorros” a los integrantes de ese tribunal, y lamentó que cambien las personas pero sigan “las mismas prácticas agraviantes”.

A través de un comunicado, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, salió a responderle a las críticas de Elisia Carrió negando irregularidades en su situación patrimonial o en las inversiones del Consejo de la Magistratura.

El titular del Tribunal Supremo recordó que “no hace mucho tiempo que se intentó desprestigiarnos calificándonos de 'chorros', lo que fue masivamente criticado, ya que era un ataque a la independencia del Poder Judicial. Cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes, y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto también debe serlo ahora”.

En ese marco, destacó que en enero pasado hubo una denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra y del secretario general de Administración, Daniel Marchi, ante lo cual destacó que, AFIP mediante, la Justicia dictaminó que no había “nada irregular” a nivel fiscal y patrimonial.

Días pasados la diputada nacional Elisa Carrió salió nuevamente con los tapones de punta contra el titular de la Corte, de quien dijo que “es en Rafaela lo mismo que Cristina en Santa Cruz”, y lo asoció con Carlos Zannini. “Que Lorenzetti ahora lucha contra la corrupción es un chiste”, disparó, entre otras cosas.

En su comunicado, el titular de la Corte Suprema remarcó que “las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial. Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar”.

“Pretender que informemos sobre las licitaciones del comité de inversión del Consejo de la Magistratura implicaría que la Corte invada esferas de un organismo autónomo”, enfatizó Lorenzetti, quien expresó luego que “el denominado 'Comité de inversiones', que se constituyera entre las administraciones de la Corte y el Consejo tuvo por finalidad agilizar las obras en beneficio del servicio de justicia, pero las decisiones y las licitaciones las decide el Consejo y no la Corte, como corresponde constitucionalmente”.

Asimismo dijo no haber contestado antes expresiones e su contra por respeto a la libertad de expresión, y agregó que “la administración de la Corte Suprema es transparente y controlada por la Auditoría General de la Nación, porque ha sido contratada aún sin obligación legal”, destacó.

Con referencia a los dichos de la diputada Carrió respecto a que él “está presionando, llamando senador por senador, para que no se designe a (Horacio) Rosatti en la Corte Suprema”, Lorenzetti señaló que “hace muchos años que conozco a Horacio Rosatti y a su familia, y me une con él una relación de mutua consideración, por lo cual desmiento absolutamente que hubiera alguna gestión en contra de su nominación”. Además, aclaró que “públicamente he declarado que ambos nominados son bienvenidos, y que nosotros no podemos intervenir en las decisiones del Honorable Senado de la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password