Vidal llevó al Congreso Nacional su reclamo formal por el Fondo del Conurbano

Se mostró junto a intendentes y diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde reclamó que por ley se descongelen las partidas destinadas al mayor distrito del país.

Una fuerte demostración de fuerza hizo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal este jueves en el Congreso de la Nación. Allí se se mostró junto a intendentes y diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, para reclamar “la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense”.

En ese marco, la gobernadora pidió al Congreso de la Nación aprobar una ley que permita “el descongelamiento” del Fondo del Conurbano y otras partidas presupuestarias que fueron quitadas a la Provincia en los últimos años.

Vidal realizó una exposición ante los diputados nacionales de su distrito en el Salón Delia Parodi del Parlamento, en la cual solicitó que “el Congreso nacional trate” el reclamo “y le empiece a dar una respuesta” a los bonaerenses porque “la provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada en relación a otras provincias”.

“Hemos acordado -dijo la gobernadora- que vamos a trabajar un proyecto conjunto con todas las fuerzas” políticas, que será remitido “a las cámaras de diputados y senadores” para que se apruebe y se devuelvan a la Provincia fondos para la promoción de obras públicas y otras necesidades.

Vidal sostuvo que “los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional”, ante lo cual remarcó que “es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte y todo lo que le hace falta a la provincia, que tiene enorme deuda social”.

Durante su exposición ante los diputados, Vidal sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de pobres tiene en la Argentina. Esa debería ser una razón de justicia a favor de la Provincia”.

“Nuestro esfuerzo y trabajo representan el 37 por ciento (de los impuestos federales). Aportamos el 37 por ciento y sólo recibimos el 18 por ciento. Cada año la Provincia recibe menos”, prosiguió.

Durante una conferencia de prensa posterior, agregó que la provincia de Buenos Aires perdió desde el 2002 en adelante más de 400 mil millones de pesos que no tiene en obras, en escuelas y hospitales. Ese dinero debe ser recuperado por la Provincia”.

“Trajimos un reclamo concreto que es el descongelamiento del Fondo del Conurbano. Entendemos que el Congreso tiene que dar este debate. Tenemos que encontrar juntos el mejor camino para que se salde esta deuda”, continuó.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito. Desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias.

Vidal había pedido a través de una carta el martes al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que le permitiera reunirse en el Palacio Legislativo con los legisladores nacionales de su distrito. El titular del Cuerpo respondió positivamente al día siguiente y la reunión se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, donde Vidal se mostró con intendentes bonaerenses como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, FpV-PJ), Verónica Magario (La Matanza, FpV-PJ) Jorge Macri (Vicente López, Pro), Alejandro Granados (Ezeiza, PJ), Juan Zavaleta (Hurlingham, FpV-PJ), Mariano Cascallares (Almirante Brown, FpV-PJ), Nicolás Ducoté (Pilar, Pro) y Néstor Grindetti (Lanús, Pro). Por el lado de los diputados nacionales, además de Monzó, estuvieron Gladys González, Alvaro González y Eduardo Amadeo (Pro); los radicales Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín; los kirchneristas Carlos “Cuto” Moreno y Cristina Alvarez Rodríguez; los massistas Graciela Camaño y Felipe Solá, y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros.

En ese marco, Vidal sostuvo que “la provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995. Eso determinó que perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales”, aseveró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password