Mauricio Macri anunció el veto a la ley antidespidos: “Es anti-empleo; una ley contra los argentinos”

El presidente comunicó la anulación total de la norma sancionada este jueves por el Congreso para fijar la doble indemnización para despidos. Acusó a la oposición de "poner palos en la rueda" y al kirchnerismo por impulsar "un Estado que nos someta a todos".

Crónica de un final anunciado. Tal como estaba previsto, el presidente Mauricio Macri anunció su veto a la ley antidespidos sancionada este jueves por el Congreso por impulso de las cinco centrales sindicales.

“En uso de esta facultad constitucional voy a vetar la ley que para mí es anti-empleo, una ley contra los argentinos, que demuestra que no confiamos en nuestro futuro”, comunicó el jefe de Estado en el marco de un acto en la planta de Cresta Roja en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

A pesar de que la norma fue sancionada por una importante mayoría de diputados de todo el arco opositor, Macri responsabilizó al kirchnerismo por la ley que fija la doble indemnización por 180 días.

“En un año vamos a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer. Pero también les digo que llevamos un debate que lleva años, que los que gobernaban hasta hace poco piensan que como modelo de nuestra economía tiene que haber un Estado que nos someta a todos, porque no piensa que tenemos que vivir en libertad”, comenzó el jefe de Estado su discurso en la empresa avícola.

Denunció entonces que la oposición aprobó “cepos al trabajo, sin importarles a todos los que hoy trabajan en negro o no tienen trabajo y sin importarles que va a generar más pobreza porque ellos son más fáciles de manipular y porque ellos tienen miedo de que nos podamos desarrollar en libertad”.

Y continuó: “por eso, queriendo trabar ese progreso es que proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar, que desconfían de lo que podemos ser los argentinos si ganamos esa libertad”.

La emprendió luego contra Cristina Kirchner. “Lo peor es que hoy podemos ver testimonios de la expresidenta, del exjefe de Gabinete, diciendo que estas leyes son malas. Hace un par de meses decían que estas leyes no generan más empleo. ¿Pero qué sucede ahora? Desde la política quieren ponernos palos en la rueda”, cuestionó Macri.

Acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Macri recordó que “cientos de empresas firmaron que no iban a despedir trabajadores en los próximos 90 días” y aseguró que los empresarios “no sabían” por qué firmar esto si tenían previsto tomar nuevos empleados.

En este marco, el presidente destacó dos de los proyectos de ley que presentó para “acompañar la transición”: el que propone beneficios fiscales a las empresas para promover el empleo joven y la devolución de una parte del IVA en la compra de bienes de la canasta básica alimentaria para los sectores más vulnerables.

Macri anunció la anulación total de la ley apenas un día después de que fuera sancionada por una importante mayoría de diputados de todo el arco opositor. La votación arrojó 145 votos afirmativos de toda la oposición, apenas 3 votos negativos y 90 abstenciones de la alianza oficialista Cambiemos.

La reacción presidencial fue inmediata, a pesar de que el presidente tenía 10 días hábiles como máximo desde el momento de la aprobación de la ley para comunicar su veto, es el primero en sus cinco meses de gobierno.

La norma había sido reclamada en el Congreso por las cinco centrales sindicales, desde donde no se descarta un paro nacional en rechazo a la decisión presidencial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password