Es oficial el veto a la ley antidespidos

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que anula la ley que sancionó la oposición por pedido de los gremios para prohibir despidos y fijar la doble indemnización por 180 días.

Con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno oficializó este lunes el veto a la ley antidespidos, aprobada el jueves pasada por la Cámara de Diputados por impulso de las centrales sindicales.

A través del Decreto 701/2016, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo vetó “la totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.251”, que declaraba la emergencia pública en materia ocupacional, prohibía los despidos y fijaba la doble indemnización por un plazo de 180 días.

En los considerandos se afirma que la medida abarca a “un universo acotado al grupo de trabajadores registrados o 'en blanco'.

“El Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico y, por lo tanto, de generación de empleo genuino, entre los cuales son de público conocimiento los proyectos que diariamente se hacen conocer. Por otro lado, son una realidad los diversos planes en materia de obra pública, en sus diversas modalidades contractuales para generar las obras de infraestructura, ferrocarriles, rutas, puertos y energía que hacen falta en nuestro país, tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal”, se agrega entre los fundamentos del veto.

Además, afirma que “en lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el proyecto de ley que aquí se analiza importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa, y apuestan por el país”.

“Que contrariamente a lo fundamentado en la propuesta normativa bajo examen, su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años”, continúa el decreto.

Y añade: “Que el pesimismo y la desconfianza que fundamentan el proyecto en análisis se basa en la idea de que en nuestro país no se puede generar trabajo, de que estamos condenados a conformarnos con la situación crítica en la que nos dejaron luego de cinco años en los que el empleo no creció”.

El gobierno de Mauricio Macri destacó también en el decreto las medidas lanzadas para impulsar a las pymes, quienes fueron protagonistas del debate por el cepo a los despidos, mientras que a su vez afirmó que en el primer trimestre de 2016 el número de asalariados creció 0,4 por ciento respecto a igual período del año anterior. Además, resaltó la aplicación de los REPRO y de medidas de corte social.

Asimismo se recordó que “los empresarios, desde su rol de generadores de empleo y producción, se comprometieron a no reducir los planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días; a generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo y a trabajar junto al Gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password