Basavilbaso: “A partir de ahora la Pensión Universal será una política de Estado”

“Cualquier argentino que cumple 65 años a partir de esta ley tiene derecho al 80 por ciento de una jubilación mínima para siempre”, sostuvo el titular de la Anses.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, explicó que el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados anunciado por el presidente Mauricio Macri apunta a “establecer un sistema jubilatorio justo y equitativo”, y destacó la importancia de impulsar “una pensión universal como política de Estado”.

“Cuando el presidente hablaba de un día histórico no se refería sólo al pago de los juicios, sino también a establecer un sistema jubilatorio justo y equitativo”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que “hoy estamos dando el primer paso” en ese sentido, porque a partir de la sanción de esta ley “se establecerá también una pensión universal para la vejez”.

“Cualquier argentino que cumple 65 años a partir de esta ley tiene derecho al 80 por ciento de una jubilación mínima para siempre”, afirmó.

“No dependeremos más del humor del político de turno, que establece una moratoria con un periodo establecido y reglas cambiables, sino que se establece un piso mínimo para todos los jubilados argentinos”, agregó tras el acto que encabezó el Presidente en el Espacio Cultural Julián Centeya.

El responsable de la Anses señaló que, de aprobarse el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso, se beneficiará a 2 millones y medio de jubilados, en consonancia “con lo que había establecido la Corte Suprema de Justicia y que no se cumplía desde hace 20 años”.

Explicó que a los jubilados que iniciaron juicios “se les paga también el retroactivo, y aquellos que están en trámite cobrarán la retroactividad hasta 48 meses para atrás”.

Sostuvo que el mecanismo contempla un “acuerdo transaccional” para evitar futuros juicios por medio del cual “se establece el nuevo haber, el pago de retroactividades de sumas adeudadas y a partir de ese momento empieza la nueva vida del jubilado”.

“Queremos evitar que haya juicios de juicios. Por eso se va a demostrar claramente cuál va a ser el nuevo haber, cuánto se va a cobrar de retroactividad, y el jubilado firma con su abogado un acuerdo con Anses que debe ser validado por la Cámara de la Seguridad Social”, afirmó.

Precisó que “se paga el 50 por ciento inicial y después se generan las cuotas trimestrales, además de recomponer el haber que a partir de allí se paga”.

Remarcó que el nuevo régimen implica “un gran esfuerzo del Estado” desde el punto de vista fiscal, ya que “son más de 75 mil millones de pesos por año”, para lo cual “se van a usar las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

“Es decir, a partir de esta fecha el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se utilizará para los jubilados y no para otras cosas, como sucedía anteriormente, y para cubrir el presupuesto y pagar los juicios se dispondrá también del dinero del blanqueo que se va a transferir a la Anses”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password