Jefe de los diputados kirchneristas pidió que el blanqueo no alcance a los funcionarios del Gobierno

Héctor Recalde recordó que “hay investigaciones y causas judiciales en curso que deberán tenerse en cuenta”, en alusión a la imputación de Macri por el caso Panamá Papers. Sugirió una comisión bicameral para investigar la procedencia de los dólares repatriados.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, evitó hacer un “análisis pormenorizado” del proyecto de ley que anunció el presidente Mauricio Macri sobre jubilaciones y un nuevo blanqueo de capitales, aunque adelantó su posición sobre esa última medida.

“Es importante que el blanqueo no alcance a funcionarios del Gobierno, como se deslizó en algunos medios”, opinó Recalde y recordó que “hay investigaciones y causas judiciales en curso que deberán tenerse en cuenta”, en alusión a la imputación del presidente por posible caso de omisión maliciosa de información, evasión al fisco y lavado de dinero por su participación en sociedades offshore en Bahamas y Panamá.

Además, consideró que “habría que impedir el beneficio del blanqueo a empresas denunciadas por el consorcio de periodistas internacionales” en el escándalo mundial Panamá Papers “y también las investigadas en la causa por la fuga de capitales del HSBC”.

“Para las personas jurídicas entendemos que la creación de una Comisión Bicameral de fiscalización en colaboración con la AFIP y la UIF sería un buen instrumento para controlar qué capitales ingresan, su origen y procedencia”, opinó el abogado laboralista.

Por otra parte, dado que el pago de jubilaciones, el lanzamiento de la pensión universal a la vejez y el nuevo blanqueo estarán contemplados en un solo proyecto de ley, Recalde consideró que “no es saludable que el proyecto sea enviado por el PEN mediante una ley ómnibus, porque eso dificulta el debate y las incorporaciones que pueda hacer la oposición”.

Además sostuvo que “resulta contradictorio al constante pedido de diálogo de Macri, desnaturalizado además por medidas como el veto a la ley que sancionó el Congreso por abrumadora mayoría para declarar la Emergencia Ocupacional por 180 días”.

En tanto, el diputado kirchnerista expresó que “cualquier reparación histórica con nuestros jubilados es un acto de justicia social, política que en doce años de nuestro Gobierno fue constante dado que se incorporaron a millones de excluidos al sistema previsional mediante varias moratorias”.

“Es importante, además, impedir que el proyecto que se va debatir desfinancie el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del sistema con la venta de las acciones como se pretendería hacer. Los recursos deberán provenir del blanqueo de capitales o de rentas generales”, sugirió Recalde.

Y agregó que “hacer justicia con nuestros jubilados actuales va de la mano con la necesidad de consolidar el FGS. De lo contrario, estaríamos trasladando incertidumbre y vulnerabilidad a futuro”.

“Ambos objetivos deben gozar de la misma prioridad y el Estado no puede renunciar a las herramientas con que cuenta para un eficaz regulación del sistema”, remarcó.

Por otro lado, Recalde consideró que “es bueno reconocer el arrepentimiento de funcionarios como Laura Alonso, Alfonso Prat-Gay, Patricia Bullrich, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio, y Carlos Melconian, quienes hace dos años pensaban y opinaban distinto ante la misma iniciativa” de blanqueo de capitales que había lanzado Cristina Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password