Titular del Anses advirtió que “sin el blanqueo, se puede pagar igual” el juicio de jubilados

Emilio Basavilbaso aseguró que el pago de los juicios por la actualización de los haberes se realizará con un “esfuerzo adicional del Estado” en caso de que el Congreso no apruebe el blanqueo de capitales para financiarlo.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que el pago de los juicios que iniciaron los jubilados por la actualización de sus haberes se realizará “de todas formas” aunque el Congreso no apruebe el blanqueo de capitales previsto para financiar dicha medida. De ser así, dijo, ello “implicaría un esfuerzo adicional del Estado”.

“Tengamos en cuenta que es una ley conjunta; el martes presentamos en el Congreso una ley que dice que le vamos a pagar a los jubilados y al mismo tiempo hay otros artículos que establecen que el total del blanqueo sirve para esas erogaciones”, explicó Emilio Basavilbaso.

Sin embargo, y en diálogo con radio La Red, el director de Anses dijo que “sin el blanqueo se puede pagar igual con un esfuerzo adicional del Estado; la plata debería salir del tesoro nacional”, por lo que haya blanqueo o no “lo vamos a hacer de todas formas”.

Basavilbaso contó que “en la ley se establece una pensión universal a la vejez: todos los jubilados, hayan o no contribuido, tendrán una prestación que será del 80 por ciento de la mínima y la edad para jubilarse será común a los varones y a las mujeres, estableciéndose en los 65 años”.

El director de Anses apuntó que si bien la ley lo permitirá, “no creemos que haya necesidad de vender las acciones del Estado”.

Basavilbaso confirmó que se está realizando una auditoría sobre los últimos cuatro años de gestión en el organismo y subrayó que, como se trata de “una de las principales cajas del Gobierno”, es necesario “seguirla de cerca” para evitar hechos de corrupción.

“Tenemos un área específica de auditoría, que está permanentemente auditando todos los temas”, explicó el funcionario en diálogo con radio Del Plata y añadió que el procedimiento en marcha “considera los últimos cuatro años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password