Diputados vota este miércoles proyectos sobre seguridad

La Cámara baja debatirá desde las 14 el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles desde las 14 dos proyectos de ley en materia de seguridad, relativos al procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación.

Se trata de dos de las seis iniciativas que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso a principios de abril, y que fueron dictaminadas en las comisiones de Seguridad Interior y de Legislación Penal.

A la hora de la votación, Cambiemos espera contar con el respaldo del massismo; no así del Frente para la Victoria, que formuló “serias observaciones” a los proyectos, según recordaron este martes desde el bloque.

Los legisladores ultimarán detalles de la sesión en una reunión de Labor Parlamentaria prevista para las 11, mientras que al Senado asistirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para brindar su primer informe de gestión ante esa Cámara.

La primera de las propuestas de ley establece un procedimiento especial para resolver con mayor rapidez y agilidad los delitos cometidos “in fraganti”, a través de modificaciones al Código Procesal Penal.

El segundo proyecto incorpora las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción, para la investigación de delitos complejos.

Cambiemos no logró avanzar en comisiones con la iniciativa más polémica: la reforma del Ministerio Público Fiscal, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.

Esta última propuesta fue duramente criticada por la oposición dado que, entre sus puntos principales, recorta a cuatro años el mandato del procurador –hoy el cargo es vitalicio- y facilita el proceso de juicio político para su remoción.

Además, le resta poder al procurador de turno a través de la figura de cuatro subprocuradores generales en derecho penal, en delito organizado, en derecho público y en derecho privado.

El oficialismo también desistió de avanzar con la regulación de la figura del arrepentido para casos de corrupción, que finalmente fue excluida del dictamen conjunto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password