Homenaje a la actriz Claudia Lapacó

Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, en un acto que encabezó la vicepresidenta primera del Cuerpo, Carmen Polledo.

Con más de medio siglo de trayectoria artística, la actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó recibió en la Legislatura porteña el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de manos de la impulsora de esa iniciativa y vicepresidente primera del Cuerpo, Carmen Polledo.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, con la participación de diputados de la Ciudad, actores, actrices y directores de teatro, amigos de Lapacó, sus dos hijos y cuatro nietos, entre otros.

Al recibir la distinción, la actriz agradeció a los legisladores y les aseguró: “no voy a defraudarlos; si les gusté hasta aquí, prometo seguir poniendo mi mayor empeño y respeto arriba del escenario”.

Recordó que lo suyo “fue una vocación muy temprana” y que sus padres la acompañaron desde muy chica. “Llevo 58 años como profesional y la gente me para por la calle para decirme cosas maravillosas que llegan al corazón”, señaló emocionada.

“Yo solo quería ser actriz. Se lo dije a mi padre y él lo aceptó pero me advirtió: ‘Te vas a tener que destacar’. Yo simplemente apelé a mi pasión y mis ganas de actuar. La pasión no me va a abandonar”, enfatizó.

Al darle la bienvenida, Polledo dijo que “los grandes artistas tienen la rara cualidad de despertar nuestra simpatía con solo verlos. Sucede que desde la pantalla o el escenario nos han acompañado tantas veces en nuestras vidas, que son una parte incuestionable del mundo afectivo de cada uno de nosotros. Tal es el caso de la querida y admirada Claudia Lapacó, nuestra homenajeada”.

En el acto también hablaron su nieta Bárbara, su amigo Santiago Doria, quien la definió como “una de las actrices más admiradas y queridas del teatro argentino”; su amiga y periodista Fanny Mandelbaum, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.

Trayectoria

Si bien se inició como modelo, bailarina, actriz y cantante, su salto a la fama llegó teniendo poco más de 20 años, como actriz de televisión en la legendaria novela de Nené Cascallar, “El amor tiene cara de mujer”.

Sus trabajos en televisión alcanzan a medio centenar, habiendo participado de grandes sucesos, como “Gran Hotel Carrouselle” (1967), “Sábados Circulares” (1971), “Las grandes novelas” (1972), “Estudio 11” (1978), “Los especiales de ATC” (1982), “Mamá por horas” (1983), “Clave de Sol” (1987), “Verano del 98” (1998), “Resistiré” (2003), “Floricienta” (2005), “La dueña” (2012), “Graduados” (2012), “Doce casas, historias de mujeres devotas” (2014).

El teatro le dio un lugar de honor entre sus protagonistas. Obtuvo un gran éxito teatral como “La dama del Maxim´s” de Georges Feydeau (1967). Protagonizó un recordado show de café-concert con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, “Nosotros tres” (1971) y una temporada, junto a Antonio Gasalla, en el Teatro Maipo (1979).

En los últimos 15 años alcanzó grandes roles teatrales: “La pulga en la oreja”, “La cena”, “Seis personajes en busca de autor”, “Súbitamente el último verano”, “Corpiñeras”, “Bien de amores”, “El Zoo de Cristal”, “La profesión de la Sra. Warren”, “Días Contados”, “Los Monstruos Sagrados”, “Tres viejas plumas”, “Filosofía de Vida”, “Una vida mejor”, “La laguna dorada”. Fue dirigida por grandes directores: Helena Tritek, China Zorrilla, Alicia Zanca, Lorenzo Quinteros, Jorge Lavelli, Javier Daulte, entre otros. Además protagonizó importantes comedias musicales: “Las mil y una noches”, con la dirección de Pepe Cibrián Campoy (Estadio Luna Park), “La nona” (Teatro Presiente Alvear), “Aplausos” (Teatro El Nacional), “Molly Brown” (Lola Membrives), “Para qué las canciones” (Casona del Teatro). En la actualidad protagoniza “Filomena Marturano”.

Ha recibido varios premios “Martín Fierro” a lo largo de sus más de 50 años de carreara: Mejor actriz protagonista de novela por “Doble vida” (2006); Mejor actriz de reparto de comedia por “El Capo” (2008); Mejor actriz de unitario por “Historia clínica” (2014); Mejor actriz de unitario por “Doce casas” (2015). Por su labor teatral ha sido galardonada en varias oportunidades. Recibió 4 Premios ACE, el ACE de Oro, el Premio Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara, el Pablo Podestá y el María Guerrero. El cine también la ha tenido como protagonista en el menos 14 películas, desde la década del ‘60.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password