Ingresó por Diputados el proyecto para pagar deudas a jubilados

Durante el día hubo marchas y contramarchas en torno a cuál sería la cámara de origen para la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Finalmente lo hizo 15 minutos después de las 21, por donde se había especulado en un primer momento.

Se daba por descontado este martes que el proyecto para pagar la deuda a los jubilados ingresaría por la Cámara de Diputados, previéndose el comienzo del análisis en comisión para este jueves. Incluso el titular de la bancada Pro, Nicolás Massot, calculó que el trámite para la media sanción demoraría dos semanas. Sin embargo este martes sonó fuerte a lo largo de la tarde la posibilidad de que ingresara por la Cámara alta.

La especie coincidía con lo que había especulado la semana pasada el periodista Carlos Pagni en La Nación, donde hizo mención a un comunicado del jefe del bloque FpV, Miguel Pichetto, quien está elaborando un proyecto de blanqueo incluso “más permisivo” que el del macrismo, por lo que podía llegar a consensuarse en el Senado el proyecto que luego recibirían los diputados.

Tan fuerte sonó durante la tarde que se especuló con que esa movida era parte del entendimiento alcanzado con los gobernadores y una nueva relación entablada con los senadores nacionales de la oposición.

Al cabo, pasadas las 21 finalmente el misterio se develó y las cosas volvieron al principio: a las 21.15 el proyecto para pagar las sentencias a los jubilados, que incluye un blanqueo de capitales, entre otros elementos, ingresó por la Cámara baja, donde comenzará a ser debatido este jueves en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social.

Allí se presentarán ese día el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; del mandamás de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Más temprano, este último había hablado con la prensa sobre el proyecto de ley de reparación histórica a los jubilados, del que dijo que “cicatriza una herida profunda que tiene la Argentina”. Para Quintana, “debería avergonzarnos a todos” que el Estado haya desoído durante tantos años el reclamo de los jubilados para cobrar lo que les corresponde.

“El Estado unilateralmente decidió incumplir la ley y esto le ocasionó un serio perjuicio a millones de abuelos”, afirmó en declaraciones a un programa televisivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password