Buscan adecuar los registros civiles al nuevo Código

La iniciativa impulsada por los senadores Kunath, Abal Medina, Fellner y Linares, y auspiciada por la Asociación 100 % Diversidad y Derechos pretende garantizar los derechos de todas las familias.

En un cálido acto realizado en el Salón Eva Perón del Senado, la senadora nacional Sigrid Kunath y el senador Juan Manuel Abal Medina presentaron el proyecto de ley para adecuar la normativa de los registros civiles al nuevo Código Civil y Comercial a fin de garantizar el acceso a los derechos de todas las diversidades familiares, iniciativa que también fue acompañada por la senadora Liliana Fellner y el senador Jaime Linares.

De la presentación participaron además de Kunath y Abal Medina, la diputada nacional Diana Conti, el secretario de la Asociación 100 % Diversidad y Derechos, Martin Canevaro y el nieto recuperado Andrés La Blunda, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y la Dra. Dra. Nelly Minyersky, quien encabezó el equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires que participó de la elaboración del proyecto

“Estamos muy felices de poder en este día hacer propio como legisladores un proyecto que surge del seno de la sociedad civil, que surge de las inquietudes que se plantean en quienes militan todos los días por más y mejores derechos”, señaló la senadora Kunath al inicio del evento, al referirse al proyecto que fue elaborado por la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos y que presentaron a partir de una petición particular que fue tomada por la senadora dándole así estado parlamentario al presentarla como un proyecto de ley.

“Está en nuestra responsabilidad como legisladores estar a la altura de las circunstancias para seguir construyendo más y mejores derechos y yo quiero agradecer especialmente a 100% Diversidad y Derechos por la generosidad, que desde la sociedad civil, que a través de este colectivo como de otros que están aquí representados también se ocupan, se preocupan y estudian y nos ayudan a nosotros también a saber qué es lo que pasa en nuestra sociedad y a poder acompañar estos procesos que son necesarios”, manifestó la legisladora ante un salón colmado por militantes y representantes de organizaciones sociales.

Y explicó que este proyecto de ley “propone la modificación de la ley 26.413, ley registral que regula al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y que viene a completar un camino que se ha iniciado felizmente hace algunos años en nuestro país de ampliación y reconocimiento de derechos. Nuestro Código Civil y Comercial, que reconoce y recepta legislación que se ha venido dando a lo largo de los años y está vigente desde hace unos meses, plantea cuestiones que no han sido receptadas en esta ley registral”.

La senadora entrerriana dijo que “la intención es precisamente incorporar algunas cuestiones que ya están vigentes pero que no tienen su correlato en esta ley. Todos sabemos lo que es vencer las resistencias en cuanto a usos y costumbres, y vencer por ahí determinadas situaciones burocráticas que para quienes están de un lado son sólo eso, pero para quienes están del otro lado, son situaciones inherentes a su vida”.

“Nos parecía fundamental poder acompañar este proyecto, que nuestro sistema normativo tenga coherencia con las nuevas realidades, las nuevas familias, las figuras que tienen que ver con el matrimonio igualitario y con la equidad de género. Estamos reconociendo derechos y esto es un paso más que necesariamente debe darse”, aseveró.

Kunath destacó el trabajo realizado por la Asociación y el equipo de investigación de la UBA, al tiempo que resaltó el aporte de Abuelas de Plaza de Mayo a fin de garantizar el acceso, ante los Registros Civiles, al prenombre y apellido acordes a su identidad a las personas que hubieran sido víctimas de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad.

En tanto, Abal Medina consideró que este proyecto “es un paso más que esperamos dar todos juntos en la construcción una sociedad más justa e igualitaria. Una pelea que viene desde los orígenes mismos de los tiempos, pero desde el 2003 particularmente ha tenido un especial hincapié en todo lo que es ampliación de derechos y garantizar leyes a una sociedad más igualitaria. Así que es nuestro el compromiso de tomar este proyecto hacerlo propio junto con mis colegas y entre todos construir colectivamente a un paso más a una sociedad más justa e igualitaria”.

Diana Conti recordó distintos hechos en la historia de la lucha por mayor igualdad de las organizaciones “porque la diversidad no sea la diferencia” y consideró un “honor” estar en esta presentación al decir que “si las personas con matrimonio igualitario, que tienen la posibilidad de elegir y además pueden procrear y tener hijos, criarlos, tienen obstáculos a la hora de hacer un trámite burocrático en los registros civiles, no es verdad que la igualdad esté garantizada”.

La doctora Nelly Minyersky, quien dirigió el equipo de investigación de la UBA, contó el trabajo realizado y resaltó la importancia de “buscar el camino de las leyes. No nos quedemos con las leyes, busquemos todos los resquicios para luchar con todos los problemas que vienen después. Porque una ley toma vida cuando ya se dicta y empieza a ponerse en práctica. Por eso la vigilancia de que esa ley se cumpla es muy importante, para que esos derechos no se vayan a cercenar. Nosotros tenemos un campo normativo muy bueno, pero se necesita seguir avanzando”.

Martin Canevaro por su parte explicó que “este proyecto se trata ni más ni menos de que los registros civiles no sean una barrera que se antepone al ejercicio de los derechos, sino que sea la ventanilla de entrada al ejercicio de los derechos”. Y señaló que este proyecto “de algún modo viene a completar el proceso de reforma que durante los últimos años hemos conquistado, para que se reconozcan más y mejores derechos a todas las familias. Quiero valorar que esos derechos que hemos ido conquistando, que hemos impulsado en muchos casos desde la diversidad sexual, desde el movimiento asociativo de derechos humanos, ha sido posible también por el impulso transversal y plural que esta misma cámara, el Senado, así como Diputados nos permitió constituir mayorías parlamentarias para que ese marco normativo, después pudiera parir la reforma integral del Código Civil”.

Por último, Andrés La Blunda, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo conmovió al relatar en primera persona, como nieto recuperado, los problemas y las dificultades que conllevan reconstruir la identidad de una persona, tanto desde el plano burocrático como cultural y social. En este sentido, destacó la importancia de esta iniciativa al indicar que este proyecto aporta a “seguir democratizando de alguna manera la burocracia del Estado, para que todos podamos tener un ejercicio pleno de nuestros derechos y podamos ser quienes querramos ser”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password