Le hemos dado oxígeno al pulmón de nuestra economía, las Pymes

Por Gabriela Burgos. La diputada radical celebra la aprobación de normas como la destinada a las pequeñas y medianas empresas y la de autopartistas.

Festejo la media sanción que la Cámara de Diputados ha dado a los proyectos que vienen a reactivar la economía, pero celebro más aun en el que a mi compete por ser miembro de la Comisión de Pymes, el proyecto en favor de las micros, pequeñas y medias empresas, que significan el 70% del empleo y su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) gira en torno al 40%. En el sector industrial, las pequeñas y medianas empresas representan casi el 50% del empleo industrial.

Entre los sectores de referencia de las MiPymes pueden señalarse Alimentos y Bebidas, Industria de Metal y mecánica, Textiles, Químicos, Plásticos, Maquinarias, y no menos importante Automotores y autopartes, y resalto este último rubro por que va de la mano con el proyecto de Autopartes.

Es menester nombrar que este tipo de empresas tienen como límite para afrontar el crecimiento de su estructura tanto organizacional como económica el alto costo impositivo que ronda cerca del 40% de los ingresos y la carencia de incentivos y políticas públicas.

La inversión del sector viene retrocediendo en un promedio del 4,3 % en los últimos 3 años y cinco de cada diez empresarios expresan no haber conseguido ningún crédito por la complejidad de los trámites y las altas tasas de interés, sumado esto a una extrema burocracia para llevar a cabo su gestión legal y contable, aumentando aun mas sus costos fijos.

Como respuesta urgente a este sector vulnerable de nuestra estructura industrial y comercial, surge el Proyecto de Ley que hoy es media sanción con la adhesión de la mayoría de los diputados, de incentivos y medidas fiscales y financieras por parte del Gobierno Nacional.

Se atienden muchas necesidades y reclamos del sector, algunos de ellos son

· Exclusión de la Ganancia Mínima Presunta.

· Deducción de impuesto a las Ganancias del 100% del impuesto al cheque para las Micros y pequeñas, del 50% para las medianas empresas

· pago del impuesto al IVA cada 90 dias.

· La implementación de programas destinados a simplificar los trámites impositivos nacionales de la Afip y la implementación de un sistema de ventanilla única.

· Estabilidad fiscal siempre que no se redujera el empleo.

· Pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias equivalente al 10% del valor de las inversiones productivas realizadas.

· Bono de Crédito Fiscal por inversiones en Bienes de Capital y en Obras de Infraestructura para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros.

· Régimen de bonificación de tasas de interés.

Muchas de las medidas que la media sanción contiene significaran un importante alivio impositivo y financiero para las pequeñas y medianas empresas que representan una importante participación de la cadena productiva, hoy vulnerables y castigadas por la gran carga impositiva que existe en nuestro país y los altos costos que significan tener personal en blanco. Esto es un complemento más de un paquete de políticas dirigidas al sector productivo, en paralelo con el proyecto de autopartes y del primer empleo, que buscan fortalecer el sector y generar más puestos de trabajo de calidad, genuinos y sostenibles en el tiempo.

Hay que destacar que el Poder Ejecutivo esta resignando recursos importantes en materia impositiva apostando al progreso y el empleo, a la cadena de valor y la inversión, al sostenimiento del sector, y su crecimiento, tanto económico como productivo, estableciendo reglas claras para la competitividad de las MyPyMes, quienes podrán competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas, es hora de animarse a afrontar nuevos desafíos, como empezar por primera vez en muchos años a disminuir impuestos, primero con el IVA para las personas en situación de pobreza, ahora para quienes todavía apuestan al país en condiciones desfavorables.

He escuchado en mi provincia a empresarios decir que no se acogían a la política de blanqueo de personal en un pasado no muy lejano, porque no se sentían seguros con el gobierno anterior, pero que ahora contaban con esa seguridad que antes carecían, argentina ha recuperado la confianza y está generando las condiciones necesarias para emprender, producir, exportar e invertir, llevando tranquilidad a quienes ya lo han hecho y alentando a los que en un futuro deseen hacerlo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password