Derogarán la ley del Consejo de Propiedad Horizontal

Pese a haber presentado un proyecto con modificaciones, el Gobierno porteño avanzará en la anulación de la ley, ni siquiera reglamentada. Las reiteradas quejas de los vecinos, el factor clave.

Aún no reglamentada, la ley 5.464 será derogada por la Legislatura porteña. La polémica norma que otorgaba más poder al gremio de los encargados de edificio quedará anulada tras las quejas reiteradas de vecinos, quienes cuestionaron que podía generar aumentos en las expensas.

De esta manera, el acuerdo entre el macrismo y el PJ porteño caerá cuando los diputados de la Ciudad voten la derogación de la ley, algo que podría suceder este mismo jueves. La iniciativa había sido sancionada con 58 votos positivos y 2 abstenciones, correspondientes a los legisladores Gustavo Vera (Bien Común) y Hernán Arce (PS).

Ambos diputados fueron los que este año presentaron un proyecto para que se anule la ley, propuesta por Fernando Muñoz, un exlegislador del interbloque kirchnerista. La norma creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal, un organismo cuya función sería la de regular la vida de los consorcios, especialmente controlar y sancionar a los administradores a través de un Tribunal de Ética.

La polémica surgió en torno a que en la conformación del Consejo Directivo de esa nueva institución habría tres integrantes designados por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), uno para cada una de las tres asociaciones de administradores, uno para los consorcistas, uno para el Gobierno porteño, uno para el gremio de empleados de las administraciones de consorcios y otro para el Defensor de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo (el cargo que actualmente ocupa Muñoz, el autor de la ley).

Ante el rechazo de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto para modificar la ley y, sobre todo, la composición del Comité. El despacho se firmó el pasado 18 de mayo, e incluyó una serie de cambios propuestos por el diputado Diego García de García Vilas (Confianza Pública). Sin embargo, desde el Ejecutivo se aceptará ahora su anulación definitiva.

La carta de Santa María

El secretario general de SUTERH, Víctor Santa María, le envió una carta a Diego Santilli, presidente de la Legislatura porteña, donde manifestó “la necesidad de que la Ciudad cuente con un organismo que regule la actividad de los administradores, a fin de evitar las prácticas abusivas que conllevan tanto al aumento indiscriminado de expensas como a entorpecer la correcta convivencia entre los sectores que son parte en la propiedad horizontal: copropietarios, trabajadores de edificios, inquilinos y los propios administradores”.

En la misiva, el titular del PJ en la Ciudad reconoció que “el debate público que envuelve este tema excede la abrumadora mayoría con que se aprobó la norma en diciembre”. “Esto nos hace reflexionar en la manera en que debe volver a debatirse esta problemática que, a nuestro entender, debe darse en el marco del mayor consenso posible, necesario para que los distintos sectores se sientan representados y escuchados, para que el organismo nazca con la credibilidad indispensable y sus resoluciones sean acatadas por todos”, sostuvo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password