Avanza la reforma política en Neuquén

El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto que va en consonancia con la iniciativa impulsada a nivel nacional.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén presentó este miércoles a la Legislatura el proyecto de reforma política que, en consonancia con la iniciativa presentada por el Gobierno nacional en el Congreso, busca incorporar el sistema de boleta única electrónica electoral, suprimir el sistema de listas espejos, colectoras y otras modificaciones. Las mismas fueron acordadas con partidos políticos e intendentes neuquinos.

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez detalló los aspectos centrales de la iniciativa que analizó en una reunión mantenida en Casa de Gobierno con el intendente de la capital, Horacio Quiroga. En ese marco, el gobernador señaló que “el proyecto de ley de reforma política ha sido el fruto del relevamiento de todos los partidos políticos y los intendentes” y destacó como puntos centrales “la implementación de la boleta única electrónica que es un sistema ágil que facilita el ejercicio del derecho de los ciudadanos”.

El proyecto elimina las listas espejos y colectoras para “no dar lugar a trampas y a especulaciones personales por encima de los proyectos de los neuquinos para su desarrollo”, como así también acaba con las candidaturas simultáneas, normas para el financiamiento de las campañas, la obligación de los partidos políticos de limpiar las ciudades después de los procesos electorales.

En caso de aprobarse el proyecto, las campañas no podrán extenderse más allá de 60 días antes de la fecha fijada y ese mismo período regirá para que pidan licencia los funcionarios públicos que sean candidatos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password