La Corte confirmó que los diputados del Parlasur no tienen inmunidad de arresto

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Cámara Electoral, por lo que ya no hay dudas de que los parlamentarios del Mercosur no gozan de las mismas prerrogativas que los nacionales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que anulaba la inmunidad de arresto para los diputados del Parlasur, mientras dos de los representantes argentinos, José López y Milagro Sala, son investigados por casos de corrupción.

El máximo tribunal desestimó el recurso extraordinario interpuesto en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner, con lo que despejó las dudas sobre la posibilidad de que los parlamentarios del Mercosur gozaran de las mismas prerrogativas que los nacionales.

Así, quedó firme la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el artículo 16 de la ley 27.120, modificatoria del Código Nacional Electoral, por el que se pretendía otorgar fueros no previstos por la Constitución Nacional para los miembros del Parlasur.

La denuncia original había sido presentada por el exdiputado nacional y actual secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, quien destacó que “estamos frente a un importante avance institucional”.

“Queda definitivamente cerrada la posibilidad de que los legisladores electos para conformar el Parlasur gocen de fueros de naturaleza similar a los previstos por la Constitución para los integrantes del Congreso Nacional”, explicó Milman.

Por último, concluyó: “Se acabó el sueño de un manto de impunidad para unos cuantos corruptos y sus mentores del gobierno anterior. Este es un claro triunfo de la democracia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password