Mayra Mendoza impulsa la paridad de género en las listas electorales

La dirigente de La Cámpora quiere igual cantidad de hombres y mujeres en las listas de candidatos y que los reemplazos de diputados y senadores sean del mismo género.

Insatisfecha con la Ley de Cupo Femenino que rige hoy en día, la diputada nacional Mayra Mendoza quiere redoblar la apuesta y sancionar una ley para garantizar igual cantidad de hombres y mujeres en las listas de candidatos a legisladores.

A través de un proyecto de ley, la dirigente de La Cámpora propone que las listas electorales “deberán estar conformadas por idéntico número de hombres y mujeres, pudiendo ocuparse el primer lugar indistintamente del género”.

“Para la confección de la listas se deberán ubicar a los candidatos de forma intercalada, uno a uno, por sexo. En el caso de que el número total resulte impar, no podrá diferir en más de uno del mismo sexo, el número total de candidatos de cada género. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”, reza la iniciativa que presentó junto a otros compañeros del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita.

En tanto, el proyecto estable que “si por sentencia firme se estableciera que algún candidato no reúne las calidades necesarias, se lo reemplazará por el candidato del mismo sexo que le sigue en el orden de la lista de los titulares”. Asimismo, se reubicarán los demás candidatos titulares y suplentes respetando, primero la alternancia y luego el orden preestablecido.

Además, la iniciativa precisa que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente”, el senador o diputado nacional electo será reemplazado por el candidato del mismo sexo que le sigue en el orden de la lista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password