Senado rechazó expropiación de frigorífico de Mar del Plata

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires rechazó por mayoría un proyecto de Ley que solicitaba una prorroga de 5 años en la expropiación de las instalaciones del ex frigorífico SADOWA S.A, a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada, de la ciudad de Mar del Plata.

El bloque de senadores de Cambiemos, junto a los integrantes del FR y el Bloque Peronista, dieron vuelta una historia que marca un cambio de época en la política bonaerense. Ante un dudoso desarrollo de un emprendimiento cooperativista subsidiado por el Estado, optó por respetar los derechos de propiedad de un grupo inversor privado.

La ley 14307 estableció la expropiación de los inmuebles del ex frigorífico SADOWA S.A, en el distrito de General Pueyrredon, por el plazo de cinco años, a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada para seguir desarrollando allí faena de ganado bovino, elaboración y conservación de carne vacuna.

La provincia no ejecutó esa expropiación, y tal como sucede en la mayoría de los casos, la legislatura, próximo a vencerse el plazo establecido, en este caso cinco años, echa nuevamente cartas en el asunto.

Así, la diputada del FpV-PJ Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elia, presentó una proyecto de ley prorrogando por un plazo de cinco años los alcance de la expropiación en los mismo términos que los planteados en la ley original, la 14307.

La prorroga planteada por la diputada Sánchez fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril del corriente año, sobre tablas, en medio de una negociación parlamentaria con muchos cruces, y girada al Senado para seguir el trámite parlamentario.

En la Cámara joven bonaerense prevaleció el criterio de la diputada Sánchez y el criterio original, al margen de los planteos de los capitales privados que se hicieron de la empresa en remate de quiebra, hoy interesados en explotar todo el potencial que tienen las instalaciones.

Los diagnósticos se cruzan desde el principio de la historia. La expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada fue producto de una fuerte puga entre distintas cooperativas de trabajo que en su momento tallaron por el mismo objetivo. Ganó Recuperar.

Los derrotados, también ex trabajadores de SADOWA S.A ahora apoyan la idea de que los dueños se hagan cargo del frigorífico y por ello la no renovación de la prorroga a la expropiación tiene el aval de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Quienes apoyan la expropiación esgrimen que el emprendimiento involucra a un centenar de trabajadores y que sigue vigente la idea de desarrollar un Plan de Vivienda Social y Obras de Planeamiento Urbano para solucionar en parte el déficit habitacional de localidad de Mar del Plata, en el remanente de los inmuebles que están libres de la actividad productiva.

Los cooperativistas que no están de acuerdo con los actuales ocupantes hablan que no trabajan más de 20 personas y que lo del plan de vivienda es “un cuento de algunos compañeros”.

Tras el rechazo de mayoría del proyecto de ley, que establecía la prorroga por otros cinco años de la expropiación, la expropiación caducará y no podrá ser puesto a consideración en la legislatura por lo que resta de este año y el próximo. Así los dueños privados tendrán un año y medio por delante para demostrar la viabilidad de su proyecto productivo.

De todas forma, y más allá del debate, el miembro informante del oficialismo que propició el rechazo al proyecto de ley, el presidente de la bancada de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, resaltó la importancia del “desafío” que el proyecto implica, se trata de hacer “posible el funcionamiento de la economía social y la economía privada para bien de todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password