Tres proyectos para actualizar el Fondo del Conurbano serán presentados en el Senado

No hubo acuerdo y habrá una iniciativa del Ejecutivo provincial, otra del Frente para la Victoria y otra de Jaime Linares (GEN).

El Senado enciende los motores para arrancar la discusión sobre uno de los grandes temas legislativos del segundo semestre, la actualización del Fondo del Conurbano, a partir de tres proyectos de ley que ingresarán este jueves a la Cámara alta.

Se trata de un reclamo que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llevó al Congreso hace unos meses, al igual que intendentes de la Provincia que se reunieron con diputados y senadores.

El ministro de Economía local, Hernán Lacunza, venía manteniendo reuniones con los senadores Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares, pero finalmente no hubo acuerdo para un proyecto único y habrá tres en discusión, uno por cada uno.

Así se definió este jueves en una reunión encabezada por Vidal, donde también participó el secretario de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

Los tres proyectos apuntan a recuperar alrededor de 50 mil millones de pesos para el Fondo del Conurbano y quitar el tope de los 650 millones que posee actualmente.

La iniciativa de Abal Medina fue acompañada por su par María Laura Leguizamón y pretende que el 10% de lo que hoy se recauda por el impuesto a las Ganancias pueda ser restituido a la provincia de Buenos Aires.

“Hay una comprensión de Nación y de provincias sobre esta disparidad histórica que hay que solucionar. Estamos recuperando unos fondos que se van a utilizar para el beneficio de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, que desde hace años vienen perdiendo recursos que afectan a su calidad de vida”, afirmó Abal Medina, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El proyecto de Abal Medina

En primer lugar, el texto del Frente para la Victoria prevé incluir a la provincia de Buenos Aires en el 4% que se saca del impuesto a las Ganancias para fondo para obras de infraestructura según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Además, del total del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Nación en virtud de la Ley de Coparticipación, se detraería un 7% para que las provincias puedan recuperar parte de lo que ya no van a recibir del Fondo del Conurbano (y parte de los recursos que van a dejar de percibir por la inclusión de Buenos Aires en el 4% antes mencionado).

De esta manera, el impacto sería soportado en mayor medida por la Nación, en un 62,2% aproximadamente, y las provincias dejarían de percibir del Fondo sólo un 37,8% aproximadamente.

El proyecto también propone que una parte del Fondo del Conurbano se gire directamente a los municipios y el reparto se haga en base al índice de vulnerabilidad, que beneficia a aquellas jurisdicciones que hoy se encuentran en peor situación social, especialmente del Conurbano bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password