Desde la oposición también quieren regular las transiciones presidenciales

En el mismo sentido que la iniciativa ya adelantada por el Poder Ejecutivo, Margarita Stolbizer acaba de presentar una iniciativa que contempla traspasos ordenados.

Atento a la particular transición que se dio entre el actual Gobierno y su antecesor, en el marco del primer balotaje de la historia argentina, el Poder Ejecutivo anunció un proyecto para regular las transiciones presidenciales que se sumará al ya enviado relacionado con la reforma electoral. En el mismo sentido la diputada nacional Margarita Stolbizer presentó una iniciativa que establece normas para los traspasos presidenciales.

La iniciativa de la diputada del GEN, que seguramente será tenida en cuenta cuando se integre con el proyecto oficial, prevé la conformación de dos comisiones, una designada por el Gobierno saliente y la otra por el Gobierno electo, a fin de que conjuntamente puedan establecer un diagnóstico sobre el estado general de la administración y preparar la sucesión presidencial.

La propia diputada Stolbizer admite que su proyecto está inspirado en la experiencia reciente registrada entre los presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, que “ha dado sobradas muestras de la necesidad de regular un mecanismo de transición presidencial de conformidad con las disposiciones de la Constitución Nacional y con todas las prerrogativas que ello otorga”.

El proyecto de la diputada del GEN establece que se denomina “Período de Transición Presidencial”, que transcurre entre la proclamación de la fórmula presidencial electa por parte de la Asamblea Legislativa hasta la toma de poder.

La comisión transitoria deberá establecer un diagnóstico sobre el estado general del gobierno; obtener toda la información necesaria sobre las distintas áreas del gobierno; preparar de manera acordada el inventario y rendición de cuentas; acordar el desarrollo de las políticas y la marcha del gobierno durante el período de transición y preparar todos los aspectos técnicos, organizativos, administrativos y logísticos para la asunción del nuevo gobierno.

Asimismo los movimientos del área financiera del Gobierno saliente deberán ser informados de manera diaria y pormenorizada por parte de los funcionarios competentes a la Comisión de Transición; del mismo modo deberán proceder las personas designadas en empresas con participación estatal y organismos descentralizados.

La nómina del personal permanente, temporario u ocasional, técnico, profesional, administrativo, cualquiera sean sus funciones y áreas de competencia, no podrá ser modificada durante el período de la transición presidencial, ni modificadas sus condiciones salariales o de labor.

Contempla el proyecto de Stolbizer que no podrían otorgarse pensiones especiales, ni promoverse ascensos, designaciones especiales ni realizarse nuevas contrataciones no contempladas en el plan y presupuesto del gobierno aprobado por el Congreso Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password