Buil apoyó reclamo de Vidal por mayores recursos para la provincia

“El arribo de Cambiemos a nivel nacional y provincial reconfiguró el mapa político y generó las bases para abrir el debate de los recursos federales", afirmó el diputado provincial mandato cumplido.

El diputado provincial (MC) Abel Buil respaldó el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a la recuperación de parte de los recursos que legítimamente le corresponden.

“El arribo de Cambiemos a nivel nacional y provincial reconfiguró el mapa político y generó las bases para abrir el debate de los recursos federales. El primer paso fue el acuerdo Nación – Provincia, que contempla una reducción gradual de la detracción del 15 % de la masa de recursos coparticipables que fuera prevista por el Pacto Federal del 12 de Agosto de 1992, con destino a obligaciones previsionales y otros gastos operativos a cargo de la ANSES”, afirmó el actual pro secretario Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense.

Asimismo, Buil expresó que “ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal demandó al Estado nacional ante la Corte Suprema para que le reintegre 48.000 millones de pesos correspondientes a recursos de la coparticipación federal que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP. Se trata de la misma demanda que el máximo tribunal resolvió favorablemente en noviembre pasado para Córdoba, Santa Fe y San Luis”.

Y agregó: “Si bien hay una relación política de afinidad con la Nación, la gobernadora sabe del rol institucional que tiene, que es el de preservar los intereses de los bonaerenses. Tras 12 años de kirchnerismo y con gobiernos provinciales sumisos ante el Poder Ejecutivo Nacional, celebramos la responsabilidad y el compromiso de Vidal pese a pertenecer al mismo espacio que el presidente Mauricio Macri”.
En esta línea, Buil agregó que “a esta discusión se le suma la de la eliminación del tope al Fondo del Conurbano”. Cabe destacar que la próxima semana comenzarán a debatirse en el Senado de la Nación tres proyectos (uno del FpV, otro del GEN y otro de Cambiemos), con el objetivo de recuperar los fondos cedidos.

“Durante mi gestión como diputado provincial presenté distintos proyectos reclamando un nuevo régimen que respete el federalismo y la autonomía de las provincias. La actualización del fondo del conurbano es el primer paso; el segundo es el de abrir la discusión por una nueva coparticipación federal”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password