Diputado puntano pide “desagravio” al pueblo de su provincia

José Riccardo cuestionó la ausencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en los festejos nacionales desarrollados en la provincia de Tucumán el 9 de julio, cosa que calificó como “capricho”.

El diputado de la Nación por San Luis José Riccardo elevó ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución pidiendo el desagravio al pueblo de San Luis, por la ausencia y negación a la firma del Acta del Bicentenario por parte del gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, en ocasión de la celebración de los dos siglos de la Declaración de la Independencia.

Según el proyecto de Riccardo, “la Declaración de la Independencia, y luego la organización del Estado, significaron entre otras cosas, pero fundamentalmente, que las provincias y sus caudillos dejaran de lado sus proyectos individuales -a veces signados por motivos menores- para acordar un destino común bajo la guía de unos pocos y basales principios, a partir de los cuales constituir una nueva Nación”.

Por lo tanto la negativa del gobernador de San Luis a firmar el Acta del Bicentenario, el 9 de julio pasado en San Miguel de Tucumán, rubricada por todas las provincias excepto San Luis en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, “habla a las claras de cuál es la visión que tiene el gobernador respecto del papel que cumplen las provincias en la conformación de un país: ninguna”.

El Acta firmada por los gobernadores fue precedida por un acta homóloga rubricada por los senadores y diputados de la Nación reunidos en Asamblea Legislativa en la misma ciudad el día 6 de julio. El proyecto señala que “nadie debió sentirse al margen, ni los funcionarios, ni los ciudadanos de a pie, porque todos debemos encolumnarnos para cumplir esa misión, la de constituir una Nación. El mejor homenaje a los próceres de Tucumán, que dejaron de lado no ya mezquindades sino convicciones profundas, en pos de ser soberanos, es acompañar estas iniciativas”.

En el mismo proyecto el Legislador sanluiseño expresa lo que interpreta “el sentir” de sus comprovincianos ante la ausencia del gobernador: “En nuestro caso, comprobamos con tristeza, que quien tiene la obligación de llevar la palabra del pueblo de la provincia de San Luis a actos de esta trascendencia, decidió no hacerlo. Sin tomar en cuenta el valor simbólico del acto, la trascendencia para los tiempos, la calidad del homenaje al Bicentenario, y la importancia que implica para la unidad nacional una evocación colectiva de esta magnitud, prefirió estar ausente amparándose en excusas insustanciales que evidencian secundarias disputas intestinas”.

Finalmente en su pedido de desagravio, Riccardo expresa que “el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá ha faltado a un deber ético y político propio de la representación de la que está investido, y que debe ejercer por encima de los intereses personales, coyunturales y materiales. Esto en nada representa la vocación ciudadana orientada a la consolidación de la Nación argentina que el pueblo de San Luis tiene, como digno heredero de los hombres y mujeres heroicas que la provincia ofrendó sin condiciones para la libertad de la patria y de América”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password