Senadores tratarán los proyectos de pymes y autopartes

Debatirán en comisión de las iniciativas aprobadas por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Quieren que se emita dictamen este mismo martes.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación iniciará el martes que viene el tratamiento de los proyectos de ley para fomentar a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de autopartes de origen nacional.

Este último proyecto será analizado por la Comisión de Industria y Comercio, convocada para las 15.30 en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo; mientras que la iniciativa sobre pymes será discutida por dicha comisión y la de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, convocadas para 17 en el mismo salón.

Hay presión para que se emita dictamen este mismo martes y se trate de convertir ambos proyectos en ley el miércoles, en una sesión especial, contradiciendo la tradición senatorial de dar espacio siempre de siete días entre el dictamen y el tratamiento en el recinto sea al día siguiente, de modo tal de no posponer el tema hasta después del receso invernal.

El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino Beneficio e Incentivo, impulsado por el diputado Oscar Romero, sindicalista del Smata, apunta a dinamizar la cadena de valor automotriz y a generar empleo de calidad a través de un paquete de medidas que promueve la radicación de nuevas plataformas productivas y favorece la incorporación de una mayor proporción de autopartes locales en la producción de vehículos.

Así, busca otorgar rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos.

El proyecto de pymes promueve una batería de beneficios impositivos para el sector. Por ejemplo, la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017; la deducción de un 10% de las inversiones del monto del Impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes; un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos; tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque; 90 días para pagar el IVA; y estabilidad tributaria a las pymes hasta 2018.

Además se establecen nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

También se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales. Y se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados con el respaldo de todo el arco político a excepción del Frente de Izquierda, el único bloque que votó en contra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password