Diputado denuncia el deterioro en un hogar de ancianos

Se trata del Hogar Martín Rodríguez Viamonte, que depende del Gobierno de la Ciudad. Javier Andrade recorrió el lugar y habló con los residentes, trabajadores y autoridades.

El legislador Javier Andrade (FpV) recorrió el Hogar de ancianos Martín Rodríguez Viamonte, para constatar y certificar las denuncias recibidas en la Legislatura porteña sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores residentes del lugar.

El asilo se encuentra ubicado en Ituzaingó, pero depende de la Ciudad, y cuenta con problemas de infraestructura, iluminación y falta de personal.

Durante la sesión del 29 de junio en la Legislatura, donde el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dio su primer informe de gestión, Andrade hizo pública la denuncia y presentación del pedido de informes por la situación del hogar y la atención brindada a los ancianos.

El diputado fue recibido por la directora del hogar, Margarita Murgieri, y el secretario administrativo, Juan Agüero. Luego se hizo presente también el Director General de Hogares de la Ciudad, Mauricio Damiano.

Según informó Andrade, las autoridades “afirmaron las deficiencias administrativas del hogar, la falta personal, además que el hogar no es prestador de PAMI, contrariamente a lo que expresó Felipe Miguel”.

Y agregó que “en referencia a lo que adujo el jefe de Gabinete como excusa en su respuesta, sobre que las fotos eran antiguas, constatamos la actualidad de dichas fotos”.

En la recorrida por los distintos pabellones del lugar (casi 24 hectáreas), el legislador charló con los residentes y conoció a los trabajadores del hogar.

“La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades con más presupuesto del país. Nos llama la atención que ni la directora ni el director de hogares de la Ciudad supieron decirnos de cuánto es, para que el hogar brinde a los mayores las condiciones de vida que se merecen”, manifestó Andrade.

Y continuó: “la situación del hogar como otros tantos lugares donde intervienen áreas sociales, son falta de voluntad política de parte del gobierno del Pro, que viene arrastrando hace 8 años. Es la pesada herencia de Macri y que Larreta continúa”.

También, el diputado conversó con los trabajadores y delegados, y reivindicó “la voluntad y predisposición que muestran los trabajadores, algunos trabajando hace más de 10 años, y no en las mejores condiciones ni con todas las necesidades cubiertas, se ocupan de los abuelos y algunos casi son como su familia”.

“Muchos de los mayores tras realizar las denuncias nos manifestaron temor por represalias, hacemos cargo a los legisladores y a los directivos del hogar por su integridad”, advirtió Andrade.

El legislador dijo que el saldo de la visita “demuestra que respecto a temas sociales y que involucran a mayores, aún faltan acciones planificadas, voluntad política y de contención”.

Apuntó contra el oficialismo, que impulsó una ley contra el maltrato a los adultos mayores y sostuvo que “celebrar una ley contra el abuso y maltrato, como lo hicieron los legisladores porteños oficialistas, y luego permitir que los abuelos se encuentren en condiciones vulneradas, es sólo la muestra de la escasa profundidad para solucionar y transformar su calidad de vida”.

Por último, adelantó: “presentaremos un pedido de informe sobre la situación del hogar para ser tratado en la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social e invitaremos a los residentes para que ellos expongan ante los legisladores de la alianza Cambiemos cómo viven en ese lugar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password