IPC Congreso: 45,3% de inflación anual

Como todos los meses los diputados de la oposición dieron a conocer el revelamiento inflacionario del mes anterior, correspondiendole a junio un 2,9%.

Más allá de la corrección de los números del INDEC, que a partir del mes pasado comenzó a difundir nuevamente sus relevamientos, la oposición en el Congreso sigue brindando las mediciiones que obtiene a través de las consultoras privadas.

Así fue que los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño, junto a diputados de la oposición como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el Partido Socialista, entre otros, anunciaron que la inflación de junio ascendió a un 2,9%.

Así las cosas, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 45,3% y un 27,1% para el primer semestre del año.

No lo transmitieron a través de una conferencia de prensa, sino que lo hicieron a través de un comunicado, en el que señalan que “si bien en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,6 puntos porcentuales), en términos anuales volvió a acelerarse (+1,7) por octavo mes consecutivo”.

“Desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró 19,7 puntos porcentuales”, agrega el informe, que atribuye a alimentos y bebidas (creciendo un 2,6%) y subas en prepagas, dos tercios de la inflación de junio.

Agrega el trabajo que “en los primeros seis meses la inflación acumuló un 27,1%, registrando un promedio mensual de 4,1%. Esto es más del doble que en el primer semestre de 2015 (+12,1%). Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 31,9%. Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)”.

“Estos elevados niveles de inflación obligan a poner la lupa en los sectores más afectados por su estructura de ingresos fija y acotada, como son los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y los beneficiarios del haber mínimo jubilatorio”, puntualiza el informe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password