Piden a Macri rectificar sus dichos sobre la “angustia” de los líderes de la independencia

Según el historiador Felipe Pigna, “la angustia de San Martín tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España, no precisamente en tener que separarse de ella”, como aseguró el presidente ante el rey Juan Carlos.

Gran revuelo generaron las expresiones de Mauricio Macri sobre la “angustia” que habrían tenido los líderes de la independencia al “tomar la decisión de separarse de España”. Lejos de apagarse, la polémica continúa en las redes sociales y ahora un legislador de la oposición desmintió al presidente y lo exhortó a rectificarse.

Durante el acto oficial de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Macri se refirió a los diputados integrantes del Congreso de Tucumán que proclamaron la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica como un conjunto de ciudadanos “que se animaron a soñar” y que “claramente deberían tener angustia de tomar la decisión (….) de separarse de España”.

Lo escuchaba atentamente el rey emérito de España, Juan Carlos.

Para demostrar que Macri está equivocado, el diputado nacional Guillermo Carmona (FpV-Mendoza) citó a un reconocido especialista.

“Como bien ha señalado el historiador Felipe Pigna, tras los dichos del presidente, ‘la angustia de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España, no precisamente en tener que separarse de ella. Así se lo dejaba en claro a uno de sus hombres en el Congreso de Tucumán, el diputado cuyano Godoy Cruz en una célebre carta: ¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? […] Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas’”.

En este marco, Carmona se refirió al acercamiento del gobierno de Cambiemos al país europeo, luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, le pidiera perdón a los empresarios gallegos por las reestatizaciones de YPF y Aerolíneas, que habían vaciado compañías españolas, según se denunció en su momento.

“Sostener una relación sólida con España no puede ni debe realizarse apelándose al falseamiento de nuestra historia. La revolución suramericana, que tuvo en el Congreso de Tucumán y en la declaración de la independencia un hito fundamental, implicó una guerra sangrienta, una gesta de liberación nacional y un proceso de ruptura con el orden político, económico y social que imponía España a sus colonias”, manifestó el legislador mendocino.

Por eso, Carmona solicitó a Macri que “en virtud de tratarse de expresiones impropias que tergiversan el sentido formal del acto de Declaración de la Independencia Nacional y ofenden a la memoria histórica del pueblo argentino, aclare y rectifique sus dichos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password