Tiene dictamen del Senado el proyecto de ley de autopartes

La iniciativa para aumentar la proporción de autopartes de origen nacional en la producción de vehículos fue avalada en la Comisión de Industria y Comercio y sería sancionada este miércoles. Avanzó en paralelo un proyecto específico para la maquinaria agrícola.

El proyecto para incentivar la integración de autopartes locales obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Industria y Comercio del Senado y quedó a un paso de ser convertido en ley.

La iniciativa es impulsada por el diputado nacional Oscar Romero, referente de SMATA, y será tratada este miércoles en el recinto de la Cámara alta, donde se espera un respaldo generalizado.

“El objetivo es fortalecer un sector muy importante como es el autopartista, teniendo una visión desde el mundo del trabajo”, destacó Romero, invitado al debate.

El “dipusindical” del bloque Justicialista sostuvo que el proyecto se basa en “el principio de sustitución de importaciones y en el desarrollo del sector autopartista, en la medida en que podamos ir incrementando la integración”.

El proyecto busca aumentar la proporción de autopartes de origen nacional en la producción de vehículos, llevando el nivel de integración del 20% al 30% en el caso de automóviles.

Se establece un incentivo a la compra de autopartes nacionales para las terminales automotrices y autopartistas, a través de un reintegro mediante un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales.

La autopartistas podrán acceder a este reintegro –que va del 4% al 15% del valor de compra de la autoparte incorporada- cuando alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas las autopartes sean de producción exclusiva en el Mercosur.

Se estima que por cada punto de integración que se logre subir, se generarán cinco mil puestos de trabajo directo y otros cinco mil de trabajo indirecto.

El proyecto no sólo contempla la fabricación de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, sino también de maquinaria agrícola, algo que fue incorporado en la Cámara de Diputados sobre el proyecto original.

En este sentido, la comisión dictaminó en paralelo un proyecto del senador santafesino Omar Perotti (FpV) para desarrollar la cuestión de la industria de la maquinaria agrícola, que Ricardo Fragueiro, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) pidió extirpar del texto con media sanción.

Durante el debate, Fragueiro celebró el objetivo de la ley de autopartes, pero advirtió que “no resulta beneficiosa” para el sector de las “agropartes”, que registró un crecimiento desde los años 2002 y 2003.

Según Frageiro, “el 95% de la industria quedaría fuera de este proyecto”, dado que hoy, por el decreto 379/2001, se le otorga a empresas del sector un bono del 14% sobre el valor de venta del bien, por lo que estas compañías deberían optar entre ese bono o el reintegro propuesto en el proyecto, que sería menor.

Finalmente, los senadores dictaminaron tanto el proyecto de autopartes como el de Perotti, que también sería tratado este miércoles en el recinto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password