Quieren sancionar penalmente a jueces que “planchen” causas de corrupción

La iniciativa fue promovida por el diputado Julio Raffo, y establece prisión e inhabilitación de entre tres y diez años para los magistrados que obstaculicen investigaciones.

El diputado Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) presentó este miércoles un proyecto de ley que prevé la inhabilitación absoluta de uno a cuatro años para los jueces que se nieguen a juzgar argumentando obscuridad o silencio de la ley.

También dispone la prisión de uno a tres años, y la inhabilitación de tres a diez años para el juez que detuviera la investigación durante más de seis meses sin justificación.

El proyecto tiene como objetivo reducir el daño que la falta de investigación le provoca a la sociedad y al Estado. Para Raffo, estas demoras de la justicia “no solo brindan el amparo de la impunidad a los autores de los delitos, sino también deterioran la necesaria confianza pública en nuestro sistema institucional de investigación y castigo del delito”.

La propuesta pone énfasis en delitos de gravedad social y de lamentable actualidad como los de corrupción y trata de personas, entre otros. Con este proyecto, el diputado propone una herramienta que funcione como un control para que los jueces ejerzan su responsabilidad en tiempo y forma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password