Aprueban una ley de indicadores de Derechos Humanos

El Cuerpo legislativo sancionó por unanimidad una norma para que los organismos estadísticos de la Ciudad incluyan esta área.

Los legisladores porteños sancionaron este jueves una ley para que los organismos que conforman el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC) incluyan el área temática de Derechos Humanos, para la producción de indicadores y publicación de estadísticas.

La norma fue aprobada por unanimidad, con 50 votos positivos, y el proyecto fue presentado por el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Tiene como objetivo que los indicadores “puedan utilizarse en las evaluaciones de derechos humanos y sirvan para impulsar la aplicación y el ejercicio efectivo de los mismos”.

“Los indicadores de derechos humanos pueden ser entendidos como la información utilizada para medir el grado en que un derecho legal está siendo ejercido o satisfecho en un contexto determinado”, agregan los fundamentos.

Ferraro explicó que “la necesidad de evaluar las políticas públicas para impulsar la realización de los derechos humanos atiende sobre todo a una lógica de prevención de violaciones a los derechos humanos y se justifica ampliamente en tanto que su objetivo es el de transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que son factores que favorecen las violaciones a los derechos humanos, así como atender las problemáticas de derechos humanos en sus causas y no sólo en sus efectos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password