Se lanzó la novena edición del Directorio Legislativo con un llamado a la transparencia

La fundación realizó un acto en el Salón Illia del Senado, donde presentó la publicación que informa sobre el perfil y la labor de los legisladores.

En un concurrido acto en el Salón Illia del Senado, se lanzó la novena edición del Directorio Legislativo, la publicación que informa cada dos años sobre el perfil y la labor de los legisladores.

La presentación fue encabezada por la directora ejecutiva de la fundación, María Baron, y la directora del área de Transparencia, Agustina De Luca.

Además, participaron los diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Gustavo Bevilacqua (UNA).

Durante el acto, que inició con un video de repaso de los 16 años de la fundación, se hizo hincapié en la necesidad de un Congreso transparente, mientras el Senado debate la Ley de Acceso a la Información Pública.

“No estamos en un buen momento de transparencia en el Poder Legislativo”, reconoció Baron, al informar que actualmente hay dos litigios en manos de la Corte Suprema de Justicia para acceder a información de la Cámara de Diputados y del Senado.

Baron enumeró las dificultades que atraviesa la fundación para acceder a los datos de los diputados y senadores, entre ellos la actividad pública, privada y partidaria previa, las donaciones que realizan y la información de contacto.

A su turno, Villalonga señaló que “hay una vocación para que las cosas comiencen a funcionar de manera más transparente y abierta”, y agregó que “la Ley de Acceso a la Información responde a las demandas de la ciudadanía y salda una deuda”.

Bevilacqua sostuvo a su vez que “la confianza es el capital más importante que tenemos que construir”, y comentó sobre su experiencia como intendente de Bahía Blanca en la materia.

“Argentina necesita conformar un enorme pacto”, aportó Stolbizer, al considerar que no se trata de una cuestión de leyes.

La legisladora del GEN se refirió a los casos emblemáticos del acuerdo con Chevron y las sociedades offshore en las que figura el presidente Mauricio Macri.

Además, pidió por la eliminación del secreto fiscal para los funcionarios públicos y la generación de mecanismos preventivos de la corrupción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password