Piden informes sobre la situación económica de los Bomberos Voluntarios

El diputado Diego García de García Vilas propuso además que se subvencione el 80 por ciento de las tarifas de luz y gas a los cuarteles.

El diputado porteño Diego García de García Vilas (Confianza Pública) presentó un pedido de informes, solicitando al Poder Ejecutivo datos certeros sobre los recursos y equipamiento que reciben en la actualidad los Bomberos Voluntarios de la Ciudad. Además, pidió que se les subsidie los servicios de luz y gas frente al aumento de tarifas.

Con esta iniciativa, “se busca saber si los recursos son suficientes para que estas entidades puedan desarrollar correctamente su trabajo, de enorme importancia en nuestra sociedad”, dijo. La preocupación reside en que los destacamentos dependen mayormente de contribuciones del Estado, además de aportes solidarios de particulares y empresas.

En este sentido, se propuso un subsidio del 80% del total del costo de luz y gas, con el objetivo de proteger las instituciones frente al tarifazo.

En Capital Federal hay 4 cuarteles de Bomberos Voluntarios: Vuelta de Rocha, La Boca, Soldati y San Telmo, los que conviven con 11 cuarteles y 6 destacamentos profesionales, que dependen de la Policía Federal.

La actividad de los bomberos voluntarios está regulada por la ley 1.240, en la cual se instituye el subsidio que debe otorgarle el Gobierno de la Ciudad. “Este aporte económico tiene como objetivo ayudar a solventar los gastos de funcionamiento de la actividad y asegurar su continuidad, en condiciones dignas de trabajo, resguardando la protección personal de los bomberos”, fundamento el legislador.

Según indica el texto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la profesión de bombero “es una de las más estresantes, en permanente exposición a condiciones de trabajo extremas, altas temperaturas, gases tóxicos y sustancias irritantes, que con el correr de los días afectan la salud de los que voluntariamente desempeñan este rol fundamental en la sociedad”. Por otro lado, un estudio de la Consultora GFK Argentina indicó que la profesión de bombero es la más respetada en nuestro país.

“Los Bomberos Voluntarios desarrollan sus tareas con pasión y solidaridad, aunque muchas veces no se les reconoce como debiera su valor, empeño y capacidad, además de no brindársele las protecciones mínimas relativas a su salud y protección”, afirma la propuesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password