Buscan crear una plataforma de Presupuesto Participativo

Marcelo Guouman presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo el ordenamiento, la coordinación y la visibilización de la construcción de los presupuestos en cada Comuna.

Con el objetivo de “garantizar los mecanismos de participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto Participativo Comunal”, el legislador porteño Marcelo Guouman (SUMA+) presentó un proyecto de ley que impulsa la creación de una plataforma especial.

Según la iniciativa, la Plataforma de Presupuesto Participativo funcionaría junto a un sistema de votación voluntaria dual para todos los ciudadanos de cada comuna.

De esta manera, los vecinos podrán efectuar su voto de manera on-line, o de manera presencial, en un lugar físico establecido para la elección.

En el proyecto se define que la finalidad de la plataforma es “recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad”, de modo que “le permita alcanzar sus objetivos integrales de desarrollo humano sostenido en el tiempo y de una manera sustentable”. También, la de coordinar y visibilizar el proceso de construcción del presupuesto.

La “Plataforma de Presupuesto Participativo” (PPP) estaría conformada por un conjunto articulado e integrado de instancias de convocatoria, elaboración, presentación, debate, selección y votación on-line de los ocho proyectos finalistas de Presupuesto Participativo Comunal en el ámbito del Consejo Consultivo.

El diputado señaló en los fundamentos que, esta ley, “no sólo significará un gran avance en cuanto a delimitar los pasos a seguir para darle un orden a cómo proceder en cada una de las Comunas, sino que también brindará innovación con la implementación de un sistema de votación digital por Comuna a fin de seleccionar el Proyecto de Presupuesto Comunal respectivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password