Alicia Ciciliani cruzó al presidente en Twitter por un DNU

La diputada socialista cuestionó un decreto que beneficia con obras a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Lo consideró “una decisión puramente electoralista de un Gobierno que desconoce el interior del país”.

La presidenta del bloque socialista en Diputados, Alicia Ciciliani, cuestionó el DNU 797/16 recientemente publicado en el Boletín Oficial.

Al respecto, expresó que es “un error este DNU de $100.000 millones que concentra el 80% de las obras en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, permitiendo que un sector de la población argentina se pueda dar el lujo de tener una estación central tan importante como la de Nueva York, mientras que en el resto del país no tenemos caminos para sacar la producción láctea o la producción granadera, no tenemos trenes, no tenemos escuelas, hospitales ni jardines de infantes”.

En este sentido, la socialista se preguntó “qué es lo que realmente está cambiando en cuanto a Obras Públicas y Políticas Públicas Federales al ver el DNU 797”, y sostuvo que a través del decreto “han eludido el debate en el Congreso, porque esto es insostenible para cualquier legislador representante de los pueblos de las Provincias como Santa Fe, San Luis, Córdoba o Jujuy”.

Ciciliani consideró que se trata de “una decisión puramente electoralista, de un Gobierno que desconoce el interior del país y tiene una mirada sesgada hacia la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, privilegiando a ese electorado sin entender que la Capital Federal no puede sostener los altos ingresos per cápita, que son los más altos del país, sin el trabajo solidario y esforzado de toda la Argentina porque la producción agroindustrial que sostiene el ingreso de divisas del país está en el interior”. Y agregó que es “una enorme injusticia porque sigue concentrando los recursos en un sector que tiene los indicadores más favorables en relación al resto de la Argentina, profundizando un modelo de país agroexportador centralista con mirada en el puerto de Buenos Aires, tal como lo conocimos hace 200 años”.

Finalmente, la diputada nacional instó a “todos los legisladores y representantes de las provincias a luchar contra esta discriminación hacia el interior profundo de la Nación que trabaja y sufre la falta de infraestructura y la desigualdad con respecto a la Capital y a los centros urbanos más ricos de la Argentina”.

El DNU 797/16 autoriza la contratación de 66 obras, de las cuales 20 tienen como fecha prevista de finalización el año 2019 o subsiguientes. La localización de las obras previstas, ponderándolas por su magnitud financiera, se concentran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en el área metropolitana (GBA), dado que las obras localizadas en este espacio representan más del 80% del monto total de las 66 obras.

Del total del presupuesto destinado por decreto a las obras, poco menos de la mitad corresponde al “Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento” ($ 45 mil millones). Con excepción de esta obra y de la “Estación Central Obelisco – Red de Expresos Regionales” ($ 12 mil millones), ninguna de las restantes obras superan los $ 3 mil millones. Asimismo, los montos destinados a infraestructura social representan una proporción mínima del total, apenas un 3%, y se concentran en obras vinculadas al tratamiento de las aguas cloacales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password