El proyecto de técnicas de fertilización asistida, cerca de perder estado parlamentario

La red de medicina reproductiva y molecular PROCREARTE advirtió que el Senado aun no trató una iniciativa aprobada en Diputados en noviembre de 2014, por lo que corre el riesgo de caducar.

El proyecto de ley que regula las técnicas de fertilización asistida podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Diputados, dado que no fue tratado aún por el Senado.

Si bien actualmente rige la Ley 26.862 de acceso integral a estos procedimientos, el proyecto que está cerca de caducar es complementario del nuevo Código Civil y Comercial y apunta a regular la protección de los embriones no implantados.

El proyecto cuenta con 36 artículos que regulan las pautas para los donantes de gametos, los límites a las donaciones, el destino de los gametos o embriones criopreservados, la confidencialidad de las donaciones de embriones, la posibilidad de efectuar diagnóstico preimplantatorio y la obligación de los centros de informar a un registro público.

Según advirtieron desde la red de medicina reproductiva y molecular PROCREARTE, el texto ingresó a la Comisión de Salud del Senado el 29 de diciembre de 2014 pero desde ese entonces “no tiene movimiento”.

Carlos Massolo, asesor legal de la entidad, sostuvo en un comunicado que de sancionarse la ley “se resolverían muchísimos problemas” y agregó que “se debe proteger al embrión, pero no confundirlo con una persona, porque -ciertamente- no lo es”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password